seguros-sura-lleva-de-manera-sana-las-finanzas-en-pareja-imagen
Blog

Lleva de manera sana las finanzas en pareja

14 mayo 2020 Revista 5 Sentidos

Si administrar nuestro presupuesto es un reto, cuando se está en pareja lo es aún más porque cada decisión afecta al otro. Estas claves te sirven para lograr una relación de pareja financieramente sana.

pareja mirando su tablet

La vida en pareja es uno de los aspectos más importantes en la vida de una persona. Saber manejarla incluye desarrollar buenos canales de comunicación y prácticas que demuestren el respeto por el otro. Sumado a esto, una de las piedras angulares que sostienen un hogar es el manejo del dinero y, por eso, Sara Díaz Muñoz y Juan Carlos Betancur Betancur, miembros del equipo de Bienestar Financiero de SURA, te comparten varios consejos de cómo llevar unas finanzas saludables entre dos.

Definan propósitos comunes: al emprender una relación se acepta tener un proyecto conjunto. Esto significa contar con la otra persona a la hora de decidir qué hacer con el dinero, unir esfuerzos y conversar acerca de las decisiones financieras esenciales.

Realicen acuerdos: cada pareja es un universo. La idea es que haya equilibrio y que los aportes de cada uno sean proporcionales a su realidad financiera.

Actúen con transparencia: conversar, negociar o llegar a acuerdos es lo más sano. Por esto hay que evitar los secretos financieros. Esto ayuda a mantener la confianza y a compartir las decisiones financieras con el otro. En pareja no hablamos de “mi dinero”, sino de “nuestra economía”, “nuestro proyecto”.

Planeen juntos: para realizar tus propósitos no necesitas pasar por encima del otro. Tu pareja debe ser parte de tu equipo, un apoyo para ti. La idea es que planeen en conjunto para el bien de los dos, así pueden materializar los proyectos de ambos.

Entiendan las responsabilidades del otro: cada integrante de la pareja es parte de un entorno familiar y social sobre el cual ha construido una historia. Es fundamental conocer y ser consciente de las responsabilidades económicas que cada uno ha adquirido con sus familiares y analizar, conjuntamente, las diferentes situaciones que pueden presentarse para alguno de los dos: una solicitud para servir de codeudor, prestar dinero, construir una sociedad, entre otras.

Si lo requieren, busquen ayuda: hay que reconocer cuándo se deben buscar aliados que aporten con su experiencia y conocimiento a la construcción financiera en pareja. Lograr acuerdos que permitan tomar mejores decisiones es clave para mantener una relación sana y planear un futuro juntos.

En el siguiente video, conoce más claves para el bienestar financiero en pareja.

Fecha de publicación: mayo 14 de 2020.
Puede que los contenidos más antiguos de la revista 5sentidos en el Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​