seguros-sura-las-lentejas-un-aliado-para-su-salud
Blog

Las lentejas, un aliado para su salud

18 enero 2021 Revista 5 Sentidos

Las lentejas son deliciosas, nutritivas y versátiles, conviértalas en un plato permanente en su mesa.

Lentejas

Las lentejas, además de contar con un gran valor nutritivo, tienen un sabor ideal que permite incluirlas en diferentes preparaciones. Conozca más sobre sus beneficios.

Son una buena fuente de hierro, potasio, cobre, fósforo, ácido fólico, zinc, vitamina A y vitaminas del complejo B (B1, B2, B3, B5, B6, B12 y colina), así como de vitaminas C y E. Tienen, además, un alto contenido de proteína vegetal, aunque carecen de los aminoácidos metionina y cistina, por lo que habría que combinarlas con otros alimentos que los contengan (como el arroz, trigo, maíz, avena, centeno, sarraceno, quinua o amaranto) para lograr una proteína de mejor valor biológico.

Fuera de su fortaleza nutricional, las lentejas tienen un alto contenido de fibra que aporta saciedad y que, según sugieren algunos estudios, ayuda a reducir el colesterol y a mantener estables los niveles de azúcar en sangre y prevenir el estreñimiento.


¿Difíciles de digerir?

Algunas personas les temen a las lentejas y a las leguminosas en general, porque les producen gases y por lo tanto flatulencia, distensión abdominal y dolor. Esto ocurre porque la capa externa tiene oligosacáridos no digeribles: la rafinosa y la estaquiosa, que no se desdoblan con el efecto del ácido gástrico y las enzimas digestivas y por lo tanto entran intactos al intestino grueso donde son fermentados por las bacterias que residen en él, dando como resultado la formación de los tan temidos gases.

Esto se soluciona fácilmente, basta poner a remojar las lentejas de un día para otro y cambiar dos o tres veces el agua utilizada, de forma que estos oligosacáridos desaparezcan. Otro método es “asustar” las lentejas, es decir, en medio del hervor, incluir un vaso de agua fría que corta el proceso y destruye esos oligosacáridos.

Para todos los gustos

Las lentejas son uno de los alimentos más antiguos y más consumidos en todo el mundo y por lo tanto existen un millón de preparaciones que pueden satisfacer cualquier gusto: desde las lentejas estofadas, que son parte de nuestra gastronomía colombiana, hasta las ensaladas mediterráneas (frías y con hierbabuena) o las lentejas con clavos y canela hindúes, o los tahines de lentejas árabes. ¿No le gustan las lentejas? Tal vez no le gusta una preparación, pero siempre vale la pena darles una nueva oportunidad, no en vano, según cuenta la Biblia, Esaú cambió su primogenitura por un plato de lentejas.

Algunas preparaciones que seguro le van a encantar:

Receta de lentejas rojas

Receta de lentejas al limón

Receta con salmón y ensalada de lentejas

Las lentejas contienen purinas, compuestos que se descomponen en ácido úrico y pueden resultar problemáticos para personas que son propensas a padecer gota o cálculos renales.

¿Consume con frecuencia lentejas? ¿Cómo las prepara?