seguros-sura-revista-5-sentidos-las-finanzas-mas-que-numeros
Blog

Las finanzas, más que números

28 noviembre 2022 Revista 5 Sentidos

Las finanzas son más que una suma, una resta, un presupuesto o una planeación. La realidad es que nuestro mundo financiero está impactado por variables como los comportamientos y las circunstancias que atravesamos.

Entender las finanzas más allá del dinero nos permite tener una visión más amplia e integral del manejo que le damos a este. Así podemos adoptar hábitos más adecuados y tomar mejores decisiones para el cumplimiento de nuestros propósitos.

Lo más importante es que tengas conciencia de tu realidad. ¿Qué pasa con un iceberg? Que solo ves el pico y no la profundidad que esconde bajo el agua. Lo mismo sucede con tus finanzas, sueles conocer tus ingresos y egresos, pero no te detienes a identificar cuáles elementos de tu vida desencadenan un equilibrio o desequilibrio financiero.

Mujer manejando sus finanzas

Los acontecimientos y su impacto en las finanzas

Existen distintos acontecimientos y situaciones que pueden afectar el bienestar de tus finanzas:

  • No estamos exentos de que se enferme una mascota o se dañe el teléfono celular. Ser previsivos y gestionar este tipo de riesgos para evitar el uso de tarjetas de crédito es fundamental. 
  • En ocasiones, los equipos de trabajo pueden solicitar dinero destinado para celebraciones. Para las personas puede ser complejo cumplir con esas cuotas sin afectar sus compromisos personales y familiares. Por eso es importante que las celebraciones sean planeadas con anticipación y que se establezcan cuotas promedio al alcance de todos.
  • La falta de claridad en los propósitos puede ser contraproducente. Muchas veces queremos varias cosas al mismo tiempo: una casa, un carro, un viaje, estudio, entre otras. Esto puede ser una carga muy grande para nuestras finanzas. Debemos priorizar qué propósito queremos lograr primero, y hacer una planeación financiera para alcanzarlo. 

Los límites del entorno

Muchas personas no son capaces de decir “no”, incluso cuando se trata de favores financieros que otros no pueden cubrir. Ayudar y apoyar a los demás es posible, siempre y cuando contemos con los recursos para seguir cumpliendo con nuestros compromisos.

Educación financiera en casa: mujer le explica a su hija

El rol de los comportamientos 

Existen varios comportamientos que impactan la salud de tus finanzas:

  • La autorregulación es la capacidad que tenemos para controlar nuestros impulsos. En el contexto financiero se trata de poder decirnos: “no me puedo dar gusto porque tengo otras obligaciones”.  Es cuestión de tener siempre un sano equilibrio, saber cuándo sí, pero también cuando no. 
  • Desde la gestión emocional, la recomendación es que no compremos por impulso, sino que activemos la razón preguntándonos: ¿esto que voy a comprar se ajusta a mi presupuesto?, ¿con qué producto financiero lo voy a pagar?, ¿lo que voy a comprar es una necesidad o un deseo?, ¿puedo comprarlo en este momento teniendo en cuenta el estado de mis finanzas, o espero un poco más?
  • La necesidad de reconocimiento hace que tomemos decisiones financieras para sentir aprobación social, ignorando nuestra realidad económica. Es importante empezar a tomar decisiones de acuerdo con nuestro criterio y posibilidades, logrando que las finanzas suplan primero las obligaciones y necesidades básicas y así tener capacidad para darnos gusticos adicionales. 

Ten en cuenta estas buenas prácticas para tu salud financiera

  1. Habla sobre finanzas con tu familia y tu pareja.
  2. Proyecta tus finanzas a corto, mediano y largo plazo.
  3. Planea tus propósitos y metas financieras. 
  4. Ten un fondo de emergencia.
  5. Date gustos, pero ten presente tu realidad financiera.
  6. Involucra a los niños en temas financieros mediante juegos para que aprendan y comprendan a medida que crecen.

Fecha de publicación: noviembre 28 de 2022.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.