seguros-sura-la-realidad-sobre-el-modafinilo
Blog

La realidad sobre el Modafinilo

22 diciembre 2017 Revista 5 Sentidos

De esta pastilla se dice que quita el sueño, el cansancio, da claridad mental y nos pone en estado de alerta. Entérese por qué hay que tener cuidado en su uso.

El cacao, el café, algunos tés en Oriente o plantas como la ephedra han sido utilizados por el ser humano para ser más productivo, estar más alerta, ser más inteligente y vencer el cansancio.

En la historia reciente, se han usado varios productos y posteriormente se han demostrado sus riesgos. Uno de los más famosos es la cocaína, popularizada en el mundo occidental en el siglo XIX, y las anfetaminas, utilizadas desde la Segunda Guerra Mundial ambas sustancias, además de tener un gran poder adictivo, han demostrado en el largo plazo que generan deterioro cognitivo.

Y ¿qué es el Modafinilo?

Es un psicoestimulante no anfetamínico que se lanzó al mercado durante el cambio de siglo. Se trata de un medicamento que se prescribe para la excesiva somnolencia diurna en casos de apnea obstructiva del sueño o narcolepsia o por desórdenes de sueño ocasionados por cambios en el turno laboral. Sin embargo, al mejorar los estados de alerta, la capacidad de concentración y la sensación de cansancio se comenzó a utilizar en forma libre e indiscriminada en ambientes estudiantiles o laborales de mucha exigencia y existe preocupación por su abuso.

Dado el interés que se ha tenido por el medicamento, varios periodistas de medios como la BBC, The Guardian, The New Yorker y Huffington Post lo probaron para saber “la realidad” sobre él. Su conclusión fue que el efecto es diferente en cada persona y que para algunos es lo más cercano a una pesadilla. Lo único claro es que, como todo medicamento, solo debe usarse por prescripción médica.

Lo que se sabe del Modafinilo

La ciencia se ha dedicado a estudiarlo y hasta ahora esto es lo que ha podido establecer:

1.Modo de acción: se cree que no interfiere con la liberación de dopamina o norepinefrina y que aumenta las ondas alfa de alta frecuencia y disminuye las alfa y teta, pero no se tienen aún muy claros los mecanismos por los cuales actúa en el cerebro.

2.Potencial adictivo: está clasificado en el grupo 4 de medicamentos de control, mientras que las anfetaminas están en el grupo 2. A diferencia de las anfetaminas, el Modafinilo no parece generar dependencia física, pero sí puede generar dependencia psicológica, que es igualmente grave. Por ello no se recomienda su uso en personas con historial o tendencia compulsiva, maniaca o de abuso de sustancias.

3.Efectos secundarios: son pocos si se les compara con sus predecesores, las anfetaminas, pero habría que tener cuidado frente a factores como:

  • Hipersusceptibilidad al Modafinilo: aumenta su efecto produciendo insomnios de hasta 72 horas.
  • Reacciones dermatológicas: picazón y en raras ocasiones llevar a una condición grave llamada síndrome de Stevens-Johnson (dermatosis erosiva pluriorificial) o necrólisis epidérmica tóxica, en las que se generan escaras similares a quemaduras que pueden llevar a deshidratación o pluriinfección y muerte.
  • Reacciones psiquiátricas: insomnio, alucinaciones auditivas, delusiones o ideas falsas, crisis de manía, riesgo suicida, delusiones paranoides, nerviosismo, ansiedad o depresión, por lo que debe utilizarse con especial precaución en personas con antecedentes psiquiátricos o que tomen medicamentos psiquiátricos.
  • Efectos en el sistema cardiopulmonar: Puede generar taquicardias, hipertensión, dolor torácico y además por su capacidad estimulante que puede llevar a un sobreesfuerzo corporal, no deben ser utilizados por personas con historia de hipertrofia ventricular, historia reciente de infarto de miocardio o prolapso de la válvula mitral.
  • Otros efectos: cefaleas, rinitis, faringitis, náuseas, dispepsia, boca seca o estreñimiento.
  • Evidencia científica: una de las alertas básicas frente al medicamento es que no se tiene evidencia de su inocuidad en el tiempo. Por ello no se recomienda su uso sin prescripción médica.

Para tener en cuenta

  • El medicamento mejora, pero no elimina el riesgo de quedarse dormido y además, puede afectar la función de pensamiento y pericia motora. Por eso, se aconseja evitar conducir o realizar actividades potencialmente peligrosas.
  • Aunque no sea un medicamento con mucho potencial adictivo biológicamente, sí tiene potencial de acostumbramiento en lo psicológico.
  • La sensación de cansancio es una alerta de que el cuerpo necesita reposo. Generar estados de alerta inducidos puede llevarlo a que termine extenuado.
  • La somnolencia excesiva puede ser síntoma de que hay un problema de salud física o psicológica de base. Al utilizar un medicamento como este simplemente se esconde el problema, lo recomendable es diagnosticar la causa.
  • En la mayoría de casos la hipersomnia se debe a un mal dormir (menos horas de las necesarias, sueño no reparador, sueño inadecuado, problemas para conciliar el sueño, etcétera), que a largo plazo puede generar enfermedades o problemas neuronales.

Los medicamentos bien utilizados son una ayuda para que el organismo recupere el equilibrio, o para que funcione bien (por ejemplo con las terapias sustitutivas). Mal utilizados pueden tender a desestabilizar el equilibrio del cuerpo y generar alguna patología.

Fuente: Jesualdo Fuentes González, M. D. Farmacólogo.