Ciencia de los alimentos
Blog

La química de los alimentos

15 agosto 2022 Revista 5 Sentidos

Los ingredientes y aditivos contribuyen a mejorar el aspecto, sabor y conservación de tus alimentos. Aprende sobre ellos y cuida tu salud mientras te nutres.

Ingredientes como la sal o el azúcar, cumplen funciones de conservación en los alimentos que pueden ser complementadas mediante el uso de aditivos como los antioxidantes o conservantes para mejorar su sabor, textura, color, frescura, apariencia y conservación, convirtiéndolos en protagonistas para acceder a la mayoría de los alimentos.

Desde la antigüedad, civilizaciones como la egipcia, la griega, la romana y la azteca utilizaban el fuego, el humo, el aceite, el vinagre, la sal o la cera para preparar y preservar sus alimentos. En la modernidad, la ciencia ha sido fundamental para estudiar las transformaciones de estos, pero también para mejorar su inocuidad, desarrollar la producción agrícola y aportar a la disponibilidad de productos para la población mundial. 

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) los alimentos se clasifican en naturales y mínimamente procesados (ingredientes culinarios) y productos comestibles listos para el consumo: procesados y altamente procesados (ultraprocesados).

Elige el bienestar

Hipócrates, el prestigioso y reconocido médico de la Antigua Grecia, declaró una frase tan cierta como vigente: “Que el alimento sea tu medicina”. Con esta afirmación, el estudioso recuerda la importancia de una alimentación adecuada para una vida saludable.

Para el ingeniero de alimentos e investigador Juan Camilo Ospina, “es importante reconocer aquellos ingredientes de los alimentos que pueden tener incidencia en la salud cuando se consumen en exceso, sean estos naturales generados durante su transformación, o productos y aditivos añadidos durante su procesamiento”.

Asimismo, el investigador menciona otras condiciones como los efectos que pueden tener diferentes métodos de preparación como la fritura y el incremento de aportes de grasa, o las altas temperaturas que pueden generar la pérdida de algunos nutrientes como la vitamina C.

Según el profesional, “al conocer el aporte nutricional de los diferentes alimentos –carbohidratos, grasas y proteína– podemos incluirlos en nuestras dietas para cumplir nuestros requerimientos nutricionales y evitemos déficits o excesos de algún nutriente en particular”.

Finalmente, los métodos de conservación son de mucha importancia a la hora de cuidar nuestra salud: asegurar cadenas de frío óptimas en carnes y pescados, junto con adecuadas técnicas de descongelación, es indispensable para asegurar la calidad microbiológica de los alimentos y disminuir los riesgos para tu salud.

La ciencia de los alimentos

Ten en cuenta

Infórmate con fuentes confiables y verídicas nacionales o internacionales. Entre ellas, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés), la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés), la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por su sigla en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Busca asesoría profesional

Para conocer en detalles tus necesidades biológicas, genéticas e individuales de alimentación visita al nutriólogo –profesional médico capaz de contribuir al tratamiento de enfermedades a través de la integración de la terapia farmacológica con recomendaciones nutricionales específicas–, o al nutricionista -dietista, quien cuenta con conocimiento en salud humana, industria alimentaria y mercado de alimentos para tu bienestar.

¿Sabes qué son los aditivos y los conservantes?

Los aditivos son sustancias o mezclas que se adicionan de forma intencional a los alimentos durante la producción, envasado y conservación. Pueden ser de origen natural, a partir de plantas, animales o minerales, o de producción sintética.

Preservan y mejoran las características sensoriales de los alimentos y algunos incrementan su valor nutritivo. Los más conocidos son conservantes, antioxidantes, saborizantes, colorantes y edulcorantes.

Por su parte, los conservantes son una clase de aditivos para prevenir el crecimiento de hongos, levaduras y bacterias. Aumentan la vida útil de los alimentos. Contribuyen a reducir los riesgos para la salud.

Mira en detalle la lista de ingredientes

Estos se presentan en orden de mayor a menor contenido. Identifica si presentan altas cantidades de grasas saturadas, sodio y azúcar o sus sustitutos como edulcorantes. Revisa si el alimento tiene alta, poca o escasa presencia de alimentos naturales enteros y modera su consumo para el cuidado de tu salud.

Elige alimentos ricos en nutrientes como proteína, fibra, vitaminas y minerales. Consulta la tabla nutricional y conoce el aporte de los diferentes nutrientes de tu alimento.

Fecha de publicación: agosto 15 de 2022.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.