La nueva cotidianidad: seis consejos para vivirla
Blog

La nueva cotidianidad: seis consejos para vivirla

22 abril 2021 Revista 5 Sentidos

Un año después del inicio de la pandemia, la realidad a la que nos enfrentamos exige adaptabilidad y aceptación que no siempre son fáciles de alcanzar. Estos consejos pueden ayudarte a tener una actitud positiva y construir hábitos saludables. 

Vivir una pandemia era una experiencia desconocida para nosotros. Después de varios meses, hemos aprendido a conocer un fenómeno que, sin duda, nos ha puesto a prueba. Ahora el reto es configurar nuestra vida con esta nueva variable y sacar frutos que le agreguen valor. La pregunta del millón es: ¿cómo hacerlo? Laura Vanegas Saldarriaga, sicóloga SURA, comparte seis claves que serán útiles para lograrlo: 

Primer consejo: Acepta el cambio

La primera estrategia con la que puedes afrontar la llegada de esta variable a tu vida es aceptar el cambio constante que implica convivir con el covid-19 y no resistirte a él. Por la naturaleza de esta situación, no todos tenemos la información suficiente sobre lo que pasará en el futuro lejano y, en ocasiones, en el cercano. Es natural que tu cerebro intente anticiparse y que albergue la ilusión de controlar las circunstancias.

Por eso, aceptar sin querer controlar te abre espacios para una adaptación más rápida. Es importante recordar que no se trata de vivir una despreocupación frente a lo que pueda pasar, sino de acoger la situación y gestionarla en beneficio de tu realidad y la de quienes te rodean.

Segundo consejo: Adáptate

Adaptar significa, literalmente, acomodar o ajustar. Es un proceso que permite asimilar una situación y dotarla de nuevos significados que generan cambios en los comportamientos, hábitos y costumbres. 

Tu cerebro está organizado a nivel fisiológico para estimular la adaptabilidad. Este proceso recibe el nombre de neuroplasticidad, y gracias a él se crean nuevas conexiones neuronales durante una circunstancia desconocida, por ejemplo, el uso del tapabocas en tu vida cotidiana, o la toma de temperatura en los sitios a los que ingresas. Por eso, adaptarte a las condiciones del medio es algo que ya tienes interiorizado, solo debes encontrarlo.

Tercero consejo: Utiliza lo que aprendiste

Aun cuando la situación es compleja, te deja enseñanzas valiosas que contribuyen a tu crecimiento personal. Identificarlas te ayuda a darle sentido a lo que viviste y a no tomarlo como un “tiempo perdido”.

Por esta razón, la recomendación es no dejar de lado los descubrimientos que tuviste durante el confinamiento: el nuevo idioma que aprendiste, el tiempo en familia, las películas y los libros que disfrutaste. Un ejercicio que puede ayudarte es tomarte un momento para estar en silencio, hacer una lista de las cosas que ganaste durante los meses en casa y definir cuáles quieres conservar y fortalecer. 

Cuarto consejo: Agradece lo que recibes

Cultivar la gratitud debe ser un hábito. La pandemia ha hecho que las actividades que antes nos parecían normales, sean hoy una pequeña victoria, así que agradece la posibilidad de volver a un restaurante, encontrarte con tus compañeros de trabajo o retomar cualquier actividad que te guste.

Quinto consejo: Comprende tus sentimientos para entender los de los demás

Cuando aprendes a identificar tus sentimientos puedes aprender a manejarlos. Es normal sentir miedo, ya que el virus no ha desaparecido. Por eso, tomar las medidas personales de seguridad podrá disminuir el temor. Luego de entender cómo te sientes, debes fortalecer la empatía con los demás, pues cada persona desarrolla un método diferente para afrontar la pandemia y sus riesgos.

Sexto consejo: Explora nuevas formas de expresar tu afecto y de comunicarte

El distanciamiento físico es una de las medidas más eficaces para evitar el contagio de COVID-19, y aplicarla nos ha obligado a disminuir y, en muchas ocasiones, a suprimir expresiones de afecto que alimentaban nuestras relaciones personales.

Es una buena oportunidad para  manifestar tu afecto con miradas, sonrisas y otros gestos que te conecten con los otros y les comuniquen lo importantes que son para ti.

Planes para retomar la vida después de la pandemia

Es hora de volver a disfrutar las actividades que dejamos en pausa durante el confinamiento para reconectarnos con aquello que nos gusta. Estas son algunas opciones que puedes considerar, siguiendos los protocolos de bioseguridad:  

  • Viaja por Colombia y conoce nuevos lugares.
  • Encuéntrate con ese amigo que dejaste de ver por mucho tiempo.
  • Ve al restaurante que siempre has querido probar o a ese que tanto extrañas.
  • Visita espacios al aire libre para recargarte con un ambiente natural
  • Retoma ese plan que solías tener antes de la cuarentena y descúbrelo con nuevos ojos.

La mejor forma de sortear los momentos de angustia es con una mirada positiva y abierta al cambio. Aceptar y tratar de disfrutar esta nueva realidad es la decisión más acertada que puedes tomar frente a la incertidumbre. 

 

Fecha de publicación: abril 22 de 2021.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.