seguros-sura-la-chef-catalina-velez-en-cinco-momentos
Blog

La chef Catalina Vélez en cinco momentos

5 julio 2016 Revista 5 Sentidos

Descubre los momentos que convierten a una de las chefs más reconocidas del país en la cocinera de la felicidad.

Catalina Velez sonriendo

Una de las chefs más reconocidas del país usa el lenguaje de los alimentos para comunicar salud y bienestar. Descubre los momentos que hacen de Catalina Vélez la cocinera de la felicidad.

Infancia de sabores

Catalina descubrió el amor por la cocina en una casa de Santa Rosa de Cabal. Su abuelo sirio comerciaba por el mundo y regresaba cargado de delicias, “era como un Papá Noel de cosas gastronómicas, recuerdo que nos traía baldes llenos de turrones de pistacho, dátiles y pasas”, cuenta.

En esa época cada que tenía una revista Cosmopolitan o Vanidades las agarraba por el final y les arrancaba las recetas. Metía el dedo en las tortas de su mamá e inventaba menús para sus novios. Era una fanática de libros como el recetario de la Cruz Roja y Cartagena de Indias en la olla.

Estos momentos marcarían su vida, aunque la cocina no sería su primera profesión.

Catalina Velez parada

El poder de la vocación

Su primer sueño fue ser una bailarina famosa. “Estás loca, bailarina no, eso es un hobby”, le decía su papá. Finalmente el destino la llevó a estudiar administración de empresas.

Con la idea de hacer un posgrado viajó a Estados Unidos, conoció una escuela de artes culinarias y llamó a Colombia:

–Papá la administración no es lo mío.
-¿Ah no? ¿Entonces qué es lo tuyo?
–La cocina.

Entonces cambió los vestidos formales por uniformes de chef. Y más tarde, motivada por su padre, apareció para el gusto de los caleños el restaurante Luna Lounge, en un casa donde se servían no más de 200 gr de proteína en platos de 35 cm de diámetro, toda una novedad para los clientes de la Sultana del Valle.

Así comenzó a llenar su vida de felicidad por medio de la cocina, rescatando sus sabores y empezando a recorrer un camino que más tarde la llevaría a estar en la pantalla chica.

Catalina Vélez en televisión

Empezó en la televisión junto a Ramón Darío Zuluaga, en el magazine Cocinando ando, ando cocinando, un espacio del programa Acción Social de la Presidencia de la República

Catalina preparaba recetas tradicionales colombianas, para que las familias del país aprendieran a comer sano. No sabe cómo la descubrieron de El Gourmet, pero en menos de lo que imaginó estaba en los estudios del canal.

En 2015 fue uno de los jurados del reality La Prueba al lado de Leonor Espinosa y Juan Manuel Barrientos. “La experiencia me encantó, me permitió repensarme, detectar puntos débiles y disfrutar del talento de los concursantes”.

Su paso por la pantalla chica refleja su filosofía: cocinar para estar sano y feliz. Algo que supera el placer de comer y profundiza en las preparaciones, los nutrientes, el autocuidado y la conservación del medio ambiente.

La pereirana también conjugó estos elementos en sus primeros restaurantes. Luna Lounge y Kiva, ambos en Cali, le permitieron experimentar con esos factores, el primero era de comida japonesa con técnicas francesas, el segundo de ingredientes colombianos en nuevas recetas.

Catalina Velez cocinando

Proyectos futuros

  • Hoy prepara un nuevo espacio en Bogotá llamado Elemental, que abrirá sus puertas en el 2017.
  • Muchos de los productos que se venderán allí hacen parte de una labor filantrópica que adelanta con VallenPaz, una corporación de campesinos que cambiaron sus cultivos ilícitos, por sembrados limpios.
  • Desea enamorar a colombianos y extranjeros de los sabores a los que se ha acostumbrado desde que trabaja con ellos. ¿Cuáles son? el de los chachafrutos, ollucos, archuchas y mil pesos, productos que el común de los colombianos no consumen.
  • Catalina reta a seducir a los turistas con la pitaya, el anón, el madroño, los tamales o la sopa de tortilla. ¿Con cuáles sabores los enamorarías de nuestra gastronomía?