Finanzas personales para jóvenes: lo que debes saber para manejar el dinero con responsabilidad
Blog

Finanzas personales para jóvenes: lo que debes saber para manejar el dinero con responsabilidad

30 noviembre 2021 Revista 5 Sentidos

Si estás estrenando trabajo o próximo a conseguirlo, considera que el presente se traduce en bienestar y en una mejor calidad de vida para el futuro. Por eso, planifica tus finanzas y construye una independencia económica saludable.

Dejar de depender económicamente de la familia es el sueño de muchos jóvenes. Sin embargo, esto implica responsabilidad en el manejo de los recursos propios, pues esa etapa de “liberación” conlleva vivir nuevas experiencias y tomar en cuenta placeres a los que antes no se podía acceder.

De ahí la importancia de planear antes de actuar: haz un presupuesto, toma decisiones conscientes de acuerdo con tus posibilidades y tu realidad financiera, crea un fondo de ahorro o inversión y busca asesoría.

En materia de ahorro, ¿cuál es el porcentaje ideal? Los expertos en finanzas personales sugieren que este sea de mínimo el 10 % de los ingresos totales. Y para que dicho fondo tenga éxito, valdría la pena ligarlo a algún proyecto personal, como la compra de una casa, la realización de un posgrado o de un viaje.

Pensar en invertir es importante porque el dinero pierde valor con el tiempo debido a factores como la inflación. Las alternativas son muchas: emprendimientos, compra de acciones, fondos de inversión colectiva, fondos de pensiones voluntarias e incluso los CDT.

En la siguiente infografía te enseñamos 4 pasos para que tengas unas finanzas saludables y promisorias.

Infografía manejo del dinero

Fecha de publicación: noviembre 30 de 2021.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.