seguros-sura-etiqueta-para-usar-la-tecnologia.jpg
Blog

Etiqueta para usar la tecnología

25 agosto 2016 Revista 5 Sentidos

En estos tiempos, los buenos modales trascienden. Hacer un uso adecuado de los dispositivos móviles puede hablar de qué tan educado es usted.

Mujer riéndose por celular

El celular y las tabletas nos acompañan a todas partes. Son parte importante de la cotidianidad y se han convertido casi en una extensión de nuestros sentidos. Aunque estén allí, sean increíblemente útiles y necesarios, pueden ser una molestia aterradora y un increíble disruptor social.

Hemos tardado siglos en configurar manuales y tratados de convivencia que nos enseñan lo que debemos hacer o no para no molestar a los demás, para actuar como gente civilizada, pero la tecnología lleva en nuestra mesa muy poco y apenas se ha comenzado a estructurar una etiqueta básica para usarla con educación y consideración por los demás.

¿Quiere saber qué tan educado es con el uso del celular o la tableta?

Si sus conversaciones por celular son a todo volumen; contesta inmediatamente cuando lo llaman aunque esté conversando con otra persona; su ring tone suena con un volumen alto; chatea mientras lo atienden en el supermercado; envía mensajes o realiza llamadas cuando maneja; responde el celular en el cine o en una conferencia; o se toma selfies en cualquier momento y situación… Tiene un cero admirado en etiqueta.

¿Qué hacer?

La buena noticia es que esto se aprende fácil y rápido (si usted quiere). Para convivir con la tecnología, es decir, utilizarla todo lo que se necesita, pero sin molestar a los demás, se debe tener claro que hay que aprender a priorizar: cada cosa en su lugar y tiempo.

Si está conversando con alguien, debe prestarle atención a esa persona y si otra llama, a menos que sea una cuestión urgente, debe dejar esa conversación telefónica para después.

Debe tener también claro que por su seguridad y por la comodidad de los demás, el volumen de sus conversaciones debe ser bajo. Nadie tiene por qué enterarse de su vida privada, así a usted le parezca superinteresante. ¿Y por qué parar de chatear si es perfectamente capaz de hacerlo y conversar o contestarle a alguien a la vez? Porque no hay nada más incómodo que hablar con alguien que no mira a la cara. Se trata de una norma mínima de cortesía y deferencia para quien nos dirige la palabra.

¿Y qué tiene de malo chatear en una conferencia si no hago ruido? Es una enorme falta de respeto por quien está hablando. Profesores, conferencistas o quienes preparan la reunión han empleado su tiempo para tener un contenido que aporte. Puede que hacer las llamadas pendientes mientras maneja le parezca aprovechar el tiempo, pero no lo es. Se considera una falta tanto de seguridad como de educación. Si está hablando por teléfono tiene su atención dividida, menos reflejos, está menos alerta y por lo tanto se pone tanto en riesgo usted como los demás.

Hombre sacándose selfie

La otra cara de la situación

Si por el contrario usted muestra respeto por sus interlocutores, por la gente que lo rodea y está atento en el momento, a lo que debe estar. Si además evita utilizar el teléfono mientras almuerza o come con su familia, mientras les dedica tiempo de calidad a sus hijos, si es puntual en responder las llamadas que prometió responder y ha logrado desarrollar sentido común sobre cómo y cuando no utilizar su celular o su tableta, ¡felicitaciones! Usted es un lord de la tecnología y aunque le saca partido, no está dominado por ella.

Conceptos para tener en cuenta

La etiqueta o buenas prácticas con la tecnología

  • Se refiere a cómo utilizamos e integramos los aparatos tecnológicos en nuestra cotidianidad.
  • Algunas de las normas más antiguas y básicas son poner el celular en modo silencioso en una biblioteca o una iglesia o hablar en voz moderada en un sitio público.

La netiqueta

  • Es el conjunto de normas de comportamiento general en medios interactivos, sea en chats, correo electrónico, Whatsapp, Facetime, entre otros.
  • Ejemplo: nunca escribir en mayúsculas, ya que esto es equivalente a gritar o no enviar cadenas o información personal a números de teléfono que son del ámbito laboral, son algunas de las normas de la netiqueta.