seguros-sura-enganchados-al-movil-adiccion-al-internet
Blog

Enganchados al móvil, adicción al internet

27 abril 2018 Revista 5 Sentidos

Ansiedad, depresión, aislamiento y agresividad son algunos de los síntomas de adicción al internet. Cada vez se dan más casos de nomofobia, presentándose con más frecuencia en jóvenes entre los 12 y 16 años.

El celular puede pasar de ser el mejor aliado de la vida cotidiana a causar ansiedad y dependencia. Reconozca los síntomas de la nomofobia.

En un centro médico de Pekín cerca de seis mil jóvenes han asistido con las mismas características: prolongaron su asistencia en los cibercafés por horas o por días, se comportaron de manera violenta en casa y desmejoraron su desempeño escolar. Posteriormente fueron internados por tres o cuatro meses para curarles su ciberadicción e intentaron escapar los primeros veinte días de tratamiento.

Esta descripción, aunque parece tomada de la serie futurista de Netflix, Black Mirror, es real y sucede frecuentemente en China, primer país del mundo en catalogar el uso excesivo y la dependencia de internet como un trastorno clínico, en crear centros con enfoque de entrenamiento militar para tratarlo y en identificar que más de 24 millones de jóvenes pasan más de seis horas online. La mayoría de los nuevos web junkies manifiestan depresión e incapacidad de mantener amistades fuera del ciberespacio o de diferenciar la realidad de la ficción.

Como el gigante asiático, Pensilvania en Estados Unidos y Barcelona en España se han unido a este tipo de iniciativas que buscan reconectar a los pacientes consigo mismos, con sus familiares y amigos de manera más humana.

El dispositivo indispensable

Según la Organización Mundial de la Salud, el 25 % de la población mundial tiene problemas de conducta como privarse de sueño por estar online, descuidar actividades, irritarse cuando la conexión falla y necesidad de conexión como lo primero y lo último que se hace en el día. En Colombia, 78 % de las personas creen que usan demasiado el celular según el último informe de consumo móvil en Colombia realizado por Deloitte.

Marc Masip, psicólogo de la Universidad de Barcelona y fundador del programa español Desconect@, afirma que «en el momento que la vida de una persona se ve modificada o afectada en lo personal, familiar o laboral o cuando el smartphone empieza a quitar demasiado tiempo de la vida se considera que puede haber nomofobia».

Este término nació en 2011 en el Reino Unido, se deriva de «no-mobile-phone phobia» y revela el miedo irracional a olvidar el celular. Iñigo P., un paciente de la terapia de coaching para aprender a hacer un uso adecuado de las tecnologías, cuenta que antes de ingresar «tenía grandes problemas para encontrarme, iba perdido en el trabajo y con mi futuro».

Para Marc Masip, los adolescentes entre los 12 y los 16 años son los más vulnerables y está relacionado con factores de comportamiento como la impulsividad, la búsqueda de sensaciones, la baja autoestima, la carencia de afecto y el déficit de cohesión familiar.

Reconectarse con la vida

Entendiendo una adicción como algo que limita la libertad y que ante la falta de su consumo se producen síntomas de abstinencia como nervios, taquicardia o sudor, es vital el acompañamiento de la familia en el tratamiento de la nomofobia y el cambio de hábitos del paciente.

Prácticas como negociar horarios de uso, fijar límites, guardar el teléfono en un bolso o apagarlo, restringir el consumo de contenidos pornográficos, no utilizarlo en las comidas o encuentros sociales y eliminar aplicaciones ayudan a reconectar a las personas en riesgo con las experiencias más simples como sonreír, mirar a los ojos, conversar y estrecharse las manos.

7 momentos de mayor uso del celular en Colombia

  1. Mientras ven televisión o una película: 56%
  2. En el transporte público: 45%
  3. En el trabajo: 39%
  4. Cuando comparten tiempo con la familia o amigos: 33%
  5. Mientras están de compras: 31%
  6. En conversaciones con la familia o los amigo: 29%
  7. Al encontrarse con amigos en la noche: 27%
Fuente: Consumo móvil en Colombia, Deloitte, 2018.

Aplicaciones para desconectarse

MOMENT

Ayuda a configurar alarmas para poner límites de navegación al día.

FACEUP

Tiene un test que evalúa el nivel de adicción, hace seguimiento al uso diario del smartphone y propone retos lúdicos para dejarlo de usar por momentos.

OFFTIME

Limita el acceso a las aplicaciones elegidas por el usuario, bloquea notificaciones y elabora un listado de todo lo ocurrido mientras estuvo offline.

¿Qué tan adicto está al móvil?

Con este breve cuestionario usted podrá saber si está en potencial situación de tener adicción al celular. Responda honestamente las preguntas.

  1. ¿Lo primero que hace en la mañana y lo último en la noche es revisar su celular?
  2. ¿Tiene necesidad de revisarlo inmediatamente cada vez que le llega un mensaje o una notificación?
  3. ¿Siente ansiedad al salir de su casa sin su teléfono?
  4. ¿En reuniones donde no puede revisar el móvil percibe irritación?
  5. ¿Cada vez consume más tiempo frente a la pantalla?
  6. ¿Experimenta que su dispositivo móvil vibra o suena cuando en realidad no lo hace? SÍ NO
  7. ¿Familiares o amigos le han advertido sobre su uso excesivo?

Si la mayoría de las respuestas son positivas usted puede presentar una conducta adictiva al smartphone. Regule su uso o consulte con un sicólogo para aprovechar con equilibrio las nuevas tecnologías y fortalecer las relaciones interpersonales.

«En Colombia se ha incrementado el uso del teléfono inteligente en espacios públicos en los que se requiere nuestra atención, mientras estamos en actividades sociales compartiendo con seres queridos y en el sitio de trabajo donde deberíamos estar más concentrados». NELSON VALERO Líder de la industria de tecnología, medios y telecomunicaciones