Embarazo y el covid-19: precauciones y claridades
Blog

Embarazo y covid-19: precauciones y claridades

20 abril 2021 Revista 5 Sentidos

Te ayudamos a resolver algunas inquietudes con respecto al covid-19 si estás en embarazo o planeas tener un hijo, para que protejas tu salud y la de tu bebé.

Si te estás preparando para ser madre o ya estás esperando a tu bebé, es normal que tengas preguntas frente al proceso, en especial en esta época de emergencia sanitaria por el covid-19. Pensando en tu bienestar, compilamos las dudas más frecuentes para que tengas claridad sobre cómo debes cuidarte y qué medidas adoptar. 

“Estoy embarazada, ¿puedo salir a la calle, ir a casa de mis familiares o recibir visitas?”

La recomendación es permanecer en tu casa y minimizar el contacto social para evitar la transmisión del coronavirus. Si limitas tus salidas, no solo te proteges a ti y a tu bebé, sino también a los que te rodean. 

“Si me contagio, ¿le puedo transmitir el virus al bebé que estoy esperando?”

La enfermedad del coronavirus es muy reciente. Actualmente, no existe evidencia científica que demuestre que puede transmitirse verticalmente, es decir, que se lo puedas pasar a tu bebé en gestación. Tampoco se ha comprobado que la lactancia sea un factor de riesgo.

“¿Cómo se manifiestan los síntomas en las mujeres embarazadas?, ¿el virus nos puede afectar más que a otras personas?”

Los síntomas son iguales en las embarazadas y en la población en general. El único aspecto diferente es que en el tercer trimestre del embarazo, cuando el bebé ocupa un espacio mayor en el abdomen y, por ende, disminuye tu capacidad pulmonar, pueden aumentar tus síntomas respiratorios sin que esto se convierta en una complicación. No obstante, debes estar alerta para actuar oportunamente frente a cualquier eventualidad.

“Si la recomendación es quedarme en casa, ¿cómo debo programar mis controles médicos en tiempos de pandemia?”

Tanto tú como tu bebé recibirán toda la atención médica que necesitan, de acuerdo con el momento de la gestación en que te encuentres. El primer trimestre es más riesgoso y requiere exámenes y ecografías que debes hacerte presencialmente. Entre las semanas siete y ocho es importante que asistas a la ecografía de viabilidad del embarazo. Finalizando el primer trimestre también deberás hacerte la ecografía de tamizaje genético, que permite detectar si el bebé tiene alguna anomalía. Entre las semanas 20 y 24, tienes que asistir a la ecografía de tercer nivel, que consta de una evaluación anatómica del bebé. Adicionalmente, si el tiempo y estado del embarazo te lo permiten, puedes hacer tus revisiones con tu ginecólogo y tu nutricionista de manera virtual.

“¿Cómo me protejo del virus cuando tenga que salir de casa, por ejemplo, para hacerme la primera ecografía?”

Con las medidas de protección básicas; en lo posible, debes asistir sola, con el fin de evitar tener contacto con más personas que a su vez estén expuestas. 

Además, es fundamental que uses tapabocas, te desinfectes las manos con frecuencia y evites tocar superficies comunes. Al llegar a tu casa es necesario que te quites los zapatos en la puerta, los desinfectes junto con la ropa que llevas puesta, tu celular, llaves y demás objetos que vengan de la calle. 

Cuidarte a ti y a los demás es un paso importante para proteger la nueva vida que traerás al mundo. Recuerda, ante cualquier inquietud, consultar con tus médicos para tomar las decisiones más convenientes.

Fuente: María Isabel Sepúlveda Arroyave, ginecobstetra Salud SURA Medellín.

 

Fecha de publicación: abril 20 de 2021.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.