seguros-sura-elige-los-tenis-perfectos-para-tu-salud-imagen.jpg
Blog

Elige los tenis perfectos para tu salud

12 julio 2020 Revista 5 Sentidos

Los tenis son los zapatos ideales por su comodidad y versatilidad. Estas recomendaciones te sirven para escoger el par indicado.

tenis

Para cada actividad de tu vida necesitas estar preparado y esto incluye el calzado que llevas puesto. Los tenis son una opción que muchos eligen por su comodidad, además de que te brinda varios beneficios que cuidan tu salud. César Torres Llano, deportólogo, te da los siguientes consejos sobre cuáles comprar y qué debes tener en cuenta:​

  • La comodidad prima sobre la belleza: unos tenis de moda, pero incómodos van a llegar para quedarse en tu clóset.
  • Cómpralos en la noche: a última hora del día tu pie se puede extender hasta dos centímetros por el calor y la actividad.
  • Selecciona la talla correcta: la recomendación es que haya alrededor de un centímetro entre la punta de tu dedo gordo y la punta del zapato. Si te quedan estrechos, no los compres.
  • Cuida su kilometraje: los tenis deportivos tienen un kilometraje de 600 (máximo 800) kilómetros recorridos. Cuando los usas por​​ mucho tiempo, pierden sus cualidades biomecánicas, elásticas y de amortiguación. Los más viejitos y cómodos no siempre son los mejores.
  • Ten en cuenta tu pisada: si tienes una pisada pronadora (tus rodillas rozan una con otra) o supinadora (tus piernas se arquean y tus rodillas quedan separadas) y tu presupuesto no te da para comprarte tenis a la medida, invierte en unas buenas plantillas. Esto modifica de forma positiva el impacto que reciben tus músculos, tendones y espalda.
  • Ojo con los livianos y sin estructura funcional: si vas a caminar mucho con ellos, consigue plantillas de amortiguación. Pueden ser de gel activado, silicona o memory foam (espuma con memoria).
  • Di no a las plataformas: los tenis con suela de este tipo no permiten una buena mecánica del paso, son inestables y te pueden generar esguinces de tobillo o caídas.

¿Qué tener en cuenta con los tenis deportivos?

No todos tenemos la misma pisada. Si haces deporte competitivo o de manera regular, es recomendable que busques asesoría para determinar qué tipo de pisada tienes (pronador, supinador o neutro) y escoger el tipo de tenis que se adecúa mejor a tus pies, a tus características físicas y a la disciplina deportiva que practicas.

  • Fútbol: deben ser livianos, permitir una buena transpiración y proteger el empeine.
  • Tenis y squash: el soporte y la estabilidad del tobillo son la clave. Generalmente son más pesados y rígidos porque deben mantener el pie estable en una dinámica de frenado/arranque rápido.
  • Aeróbicos y rumba: es indispensable que sean flexibles, con buen soporte y amortiguación que disminuya el impacto al saltar. No deben ser antideslizantes porque frenan el movimiento.
  • Para correr: deben ser flexibles para que el pie realice la pisada correctamente y amortigüe el impacto al aterrizar, en el que se genera una fuerza entre una y media y tres veces tu peso corporal. La suela debe ser antideslizante.
  • Para caminar: si eres un caminador de largos recorridos o en montaña, tus tenis deben ser cómodos, livianos y amplios para que no te generen ampollas. Es muy importante que cuenten con soporte en el arco y el tobillo, tacón un poco elevado, suela antideslizante y que sean de un material que permita la transpiración.

Cada deporte tiene exigencias específicas y mayor o menor riesgo para tus pies. Si usas un buen par de tenis, evitas lesiones. Si deseas practicar una nueva actividad física o tienes dudas respecto al calzado que necesitas, asesórate con tu médico, un deportólogo o con un podiatra.

Fecha de publicación: julio 12 de 2020.
Puede que los contenidos más antiguos de la revista 5sentidos en el Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​​