El estrés en la era digital: cómo identificarlo y prevenirlo
Blog

El estrés en la era digital: cómo identificarlo y prevenirlo

17 mayo 2021 Revista 5 Sentidos

Pasar muchas horas frente a la pantalla, permanecer conectado durante todo el día y usar excesivamente los aparatos electrónicos puede generar lo que se conoce como tecnoestrés. Te contamos de qué se trata y cómo evitarlo.

¿Alguna vez te has puesto límites para usar el computador, la tableta o el celular? Ir de página en página, sin tener un rumbo o tiempo fijo, y no utilizar la tecnología de forma consciente y responsable, puede causar tecnoestrés, una condición que afecta el bienestar físico y mental. 

Durante el confinamiento, muchos trabajos y rutinas se desplazaron a la virtualidad y la interacción con los otros se redujo a las pantallas. Esto generó hiperconectividad y un estrés provocado por la tecnología que, a su vez, ocasionó ansiedad, cambios de actitud y sensación de fatiga.

En las personas mayores, por el contrario, el tecnoestrés pudo verse reflejado en el temor o la resistencia a los dispositivos electrónicos cuando, por ejemplo, debieron aprender a usar un nuevo software en su trabajo y dudaban de su capacidad para adaptarse.

¿Qué hacer frente a esta condición y cómo manejarla en las distintas edades? Te lo contamos en la siguiente infografía:

Identificar el estrés digital

En el Centro de Protección Digital de SURA te ayudamos a identificar este tipo de señales en el uso que haces de la tecnología. Si el caso lo amerita, te recomendamos psicoorientación para trabajar de manera más detallada.

Con asesorías, charlas y talleres, nuestros expertos y profesionales previenen la aparición de condiciones como tecnoestrés o tecnoadicción. Para acceder a este acompañamiento, si eres cliente de SURA o no, puedes visitarnos en el centro comercial Santafé en Medellín, local 2311, de lunes a sábado de 10 a. m. a 7 p. m. y domingos y festivos de 11 a. m. a 8 p. m.

 

Fecha de publicación: mayo 17 de 2021.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.