seguros-sura-ejercicios-mentales-para-adultos-mayores-imagen
Blog

Ejercicios mentales para adultos mayores

6 noviembre 2019 Revista 5 Sentidos

El cerebro es el mejor aliado para una buena salud física, mental y emocional. Sin importar la edad, siempre debemos mantenerlo despierto y en acción.

personas sonriendo

Los sistemas afectivo, cognitivo y expresivo del cerebro son los que nos permiten pensar, conocer e interactuar con el entorno. Toda la información que allí llega y se procesa, es la que nos facilita proceder adecuadamente en el día a día. De ahí, la necesidad de mantenerlo siempre activo con ejercicios que aumenten la reserva funcional y cognitiva.

La pérdida o disminución de la capacidad de respuesta de las funciones mentales superiores se conoce como deterioro cognitivo. Su prevención no debe comenzar cuando cumplimos cincuenta, sino desde que somos niños. En la primera infancia, se construyen las conexiones neuronales que permiten una mejor adaptación y la reorganización de las funciones, además, facilita la generación de nuevas neuronas. A este proceso se le llama neurogénesis.

persona adulta escribiendo

Las actividades de la vida diaria plantean diferentes exigencias, retos y estímulos que ponen al cerebro en acción permanente, obligándolo a responder y a estar en forma. Estas son algunas actividades cotidianas que te ayudarán a ejercitar tu cerebro:

Leer: activa la imaginación, la memoria, la atención, el lenguaje y la capacidad de análisis.

● Caminar, nadar, practicar aeróbicos y bailar.

Alimentarte bien: el cerebro necesita grasas, vitaminas (de hecho, hay demencias causadas por deficiencia de vitamina B12), también son necesarios carbohidratos y minerales para funcionar perfectamente.

Dormir bien: durante la noche, tanto el cuerpo como el cerebro, realizan sus procesos de mantenimiento.

Vivir en entornos saludables: la curiosidad, el optimismo y tener algo por qué levantarte de la cama, son fundamentales para que el cerebro se active.

● Ubicar las cosas que más necesitas en sitios específicos: las llaves en la mesa de entrada, las gafas en la mesa de noche, las pastillas en la mesa del comedor, la cédula y el carné de salud siempre en la cartera o billetera.

● Ejercitar tus neuronas: este proceso lo puedes realizar con ejercicios de psicoestimulación, también conocidos como neurogym, que combinan lo emocional, lo social, lo cognitivo, lo psicoafectivo y lo funcional.

adultos tomándose una foto

Te invitamos a que mantengas activo tu cerebro con estos ejercicios:

Ejercicio 1

Repasa en la noche lo que hiciste en el día:

— ¿A quién llamaste?

— ¿Qué alimentos ricos comiste?

— ¿A quién le diste un abrazo?

— ¿Cuántas veces le dijiste a alguien que lo quieres?

— ¿Hiciste algún ejercicio físico?

— ¿Hiciste algún chiste o recordaste algo que te hiciera reír?

Con las respuestas a estas preguntas, puedes definir qué quieres cambiar y escribir aquello que no quieres dejar de hacer.

Ejercicio 2

Recuerda listas:

— Los meses del año al revés.

— Los nombres de tus familiares y sus fechas de cumpleaños.

— Las oraciones o los poemas que más te gustan.

Ejercicio 3

Párate frente a un paisaje. Luego retírate y en un papel escribe los elementos que recuerdas que había en él. Después, vuelve a mirar el paisaje, compáralo con tu dibujo y descubre qué te faltó.

Fecha de publicación: noviembre 6 de 2019.

Puede que los contenidos más antiguos de la revista 5sentidos en el Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.