seguros-sura-revista-5-sentidos-diez-hábitos-para-cuidar-tu-salud-mental
Blog

Diez hábitos para cuidar tu salud mental 

15 agosto 2022 Revista 5 Sentidos

Las herramientas psicológicas que tenemos para vivir el día a día definen, en gran medida, nuestra salud mental. Te compartimos diez hábitos que pueden ayudarte a fortalecerlas. 

La salud mental puede ser un tema muy ambiguo para las personas, por ejemplo, algunas la asocian con no tener enfermedades mentales y otras con ser felices permanentemente.

La realidad es que, a lo largo de la historia, este concepto ha tenido muchas transformaciones. En la actualidad, se asume como una capacidad individual y social que todos tenemos para afrontar los retos de nuestra vida cotidiana con buena disposición anímica. 

Lo anterior no se reduce a un solo estado de ánimo, como la felicidad, por lo que es necesario reforzar el bienestar mental con un componente muy importante: los hábitos.

¿Qué es un hábito?

Es un comportamiento que repetimos en la cotidianidad bajo condiciones similares. Los seres humanos convertimos estas conductas en algo automático, en una respuesta del cerebro que aparece siempre ante un reto o un estímulo. No son buenas o malas, pues solo son una herramienta que nos permite responder a una necesidad. 

Los hábitos se  pueden aprender, modificar o desaprender de acuerdo con qué tan positivos o adecuados sean para nuestras vidas. Para conseguirlo es importante la repetición diaria: mientras más se emplee la acción, más rápido se crea la rutina.

Hábitos orientados a la salud mental

Una buena costumbre, desde la perspectiva psicológica, es aquella que nos permita responder de una manera que alivie nuestra carga emocional y que nos genere sensaciones positivas, sobre todo de tranquilidad. 

Estas son algunas de las costumbres más importantes para nuestra salud mental. 

Ejercítate: un cuerpo saludable responde mejor a los retos emocionales. 

Registra a diario tus emociones: en un cuaderno o libreta haz el ejercicio de escribir, al final de tu día, frases o textos que te permitan generar consciencia de aquello que necesitas mejorar. Por ejemplo, si identificas que la rabia es una emoción que sientes constantemente, puedes analizar los factores que la desencadenan y cómo puedes canalizarla para enfrentar las situaciones de la mejor forma.

Expresa las emociones y comunícalas: evita retener lo que sientes. Es importante tener una adecuada externalización o verbalización de las molestias para que sepas que a tu alrededor cuentas con apoyo y acompañamiento para asumir los retos.

Descubre nuevos contenidos: música, programas, películas y prácticas que te ayuden a sentirte relajado y en paz. Emplea un espacio diario en estas actividades para liberar las emociones negativas y canalizar la tranquilidad. 

Descansa muy bien: dormir de siete a ocho horas al día te ayuda a mantener niveles óptimos de  rendimiento físico y psicológico. Además, evita exponerte a problemas como la fatiga mental, el estrés o la ansiedad. 

Organiza tu tiempo: en ocasiones, sentir que el día no te va a alcanzar para cumplir con tus responsabilidades es un gran desencadenante de la ansiedad. Una buena opción para solucionarlo es acostumbrarte a llevar una agenda en la que anotes tus actividades diarias para que sepas con cuánto tiempo cuentas y cómo distribuirlo para darle un break a la mente. 

Fortalece relaciones sanas: sea en un entorno familiar, laboral, de pareja o social es importante que cuentes con círculos de apoyo en los cuales compartas experiencias y te sientas acompañado. Dedicarles tiempo a estas esferas fomenta tu capacidad comunicativa, de resolución de conflictos y tu empatía. 

Aliméntate de manera sana y equilibrada: con proteínas, verduras, frutas y legumbres que mantengan activa tu mente. 

Pide ayuda profesional cuando la necesites: agendar citas semanales o mensuales con un profesional en salud mental te abre las puertas para alcanzar tus objetivos emocionales y cuidar tu bienestar. Aceptar que necesitas ayuda es fundamental.

Ten presente que tu salud física complementa tu salud emocional. Por eso, te invitamos a practicar estos hábitos. Para que no te frustres en el camino puedes comenzar con los que te sean más sencillos para después dar paso a unos más ambiciosos.  

Fecha de publicación: agosto 15 de 2022.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.