seguros-sura-de-que-se-tratan-las-tribus-urbanas
Blog

¿De qué se tratan las tribus urbanas?

30 septiembre 2016 Revista 5 Sentidos

Los movimientos sociales surgen por una moda, una música o una ideología de vida en común. Conozca aquí de qué se tratan algunos de estos.

Collage de jóvenes con distintos estilos

Las prendas vintage en los indies, los colores fosforescentes en los ravers, el negro en los darks y los converse desgastados en los hipster son apenas algunos de los elementos que definen la identidad de una tribu urbana.

Sumados a una ideología, al gusto compartido por la música, a la apropiación territorial física o virtual y a un repertorio simbólico, estos grupos sociales surgen periódicamente como movimientos contraculturales o como un “grito de angustia o indignación frente a lo que la sociedad ofrece”, según lo explica el investigador de la Universidad de Antioquia, Guillermo Correa.

La definición tribus urbanas tiene una asociación con los esquemas tribales o formas de agrupación alternativas. Para Correa, “después de la Segunda Guerra Mundial aparecen ciertas prácticas culturales que se asocian con los jóvenes. Algunos de ellos emergen a partir de sus intereses por la música, el deporte o un tipo específico de consumo”. Entre estos están los hippies en los años 60, los punks en los 70 y los gothicos en los 80.

El nombre de cada tribu obedece a la clasificación académica, a los repertorios culturales, al reconocimiento social o a la identificación gubernamental e institucional.

Cumplen un papel de sociabilidad y un vínculo emocional. Además, son una respuesta estética y diversa frente a asuntos globales que se retoman y se adaptan de manera autónoma en cada región.

Una conquista cultural

Las tribus urbanas se comportan como una exploración social. Mientras se generan nuevos reportorios culturales, hay más elementos simbólicos y por ende la aparición de nuevos mercados.

Para Gregorio Henríquez, investigador en antropología urbana, existen algunos elementos esenciales para que una tribu se considere como tal:

  • Cohesión a partir de la música, una filosofía, una corriente literaria o un momento histórico.
  • Repertorio simbólico o una serie de objetos que los exteriorice y que los diferencia de los demás.
  • Lenguaje que solo el grupo entiende y que proporciona protección entre los miembros de la tribu.
  • Punto de encuentro real o virtual que se establece como un espacio de identidad.

Así mismo, las tribus contribuyen a las dinámicas del mercado y del consumo. “De allí su paradoja: surgen como un movimiento contestatario y posteriormente son captados por los sistemas de ventas y comercialización de múltiples productos”, concluye Gregorio Henríquez.

En la actualidad y como reflejo de las inquietudes sociales, hay tribus que han permanecido en el transcurso de la historia, otras que se han reinventado con otras tendencias y algunas otras están relacionadas con la cultura fitness, el new age, la protección ambiental y las redes sociales.

Diversas formas de entender el mundo

Las nuevas tribus urbanas están relacionadas con los estilos de vida contemporáneos y con el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Algunas de estas son:

Mori kei

Tienen su origen en una web japonesa llamada Mixi. Rinden culto a lo natural gracias a su amor por los bosques. Les gusta el montañismo, la fotografía, la naturaleza, los tonos tierra, los detalles victorianos y las prendas vintage. Disfrutan todo de manera lenta, no les puede faltar los cuentos de hadas y apreciar los objetos antiguos.

Los muppies

Es la unión de millennial y yuppi. Son jóvenes preocupados por hacer deporte y obtener éxito laboral. Les gusta comer sano, aprender idiomas, estudiar en el extranjero e informarse por Twitter. No les puede faltar los dispositivos electrónicos, tiempo para correr y productos artesanales.

Los twee

Vocablo originado en sweet. Es un grupo que le gusta lucir inocente e infantil. Son antihipster y están en contra de la moda. Les gusta la cultura y visitar a sus familiares. No les puede faltar una postura ante la vida y su entorno. No los definen las apariencias.

Los yuccies

Young Urban Creative. Son aventureros, creativos, emprendedores de las grandes urbes y amantes de su propio bienestar. Les gusta crear, llevar una imagen impecable y tener un buen historial crediticio y buena salud. No les puede faltar Instagram y que sus productos puedan tener éxito y reconocimiento.

“A medida que la sociedad se vuelve más compleja, surgen más grupos sociales para marcar una diferencia frente a la homogeneidad”.
Gregorio Henríquez, investigador en antropología urbana.