Cuidar tu salud mental también le aporta a tu bienestar financiero
Blog

Cuidar tu salud mental también le aporta a tu bienestar financiero

9 abril 2021 Revista 5 Sentidos

Comprar conscientemente, construir un presupuesto y gestionar tus emociones son acciones que disminuyen la incertidumbre que puede aparecer en situaciones no previstas.

Tus emociones y pensamientos influencian las decisiones que tomas y estas se convierten en acciones. Cuando estás tranquilo y sereno tienes una visión más amplia de las necesidades y oportunidades, lo que te permite decidir de una forma más acertada. 

Por el contrario, si te sientes abrumado o con miedo, tiendes a actuar apresuradamente, con el riesgo de impactar aspectos de tu vida como la salud, el empleo, la relación con los otros, la confianza en ti mismo y la estabilidad económica.

La salud financiera, es decir, aquellos comportamientos asociados al cuidado del dinero, los hábitos de consumo y el ahorro, debe ser una prioridad, más aún en situaciones que no teníamos previstas como la pandemia del covid-19. 

Estas recomendaciones del equipo de Salud Financiera de SURA te ayudarán a gestionar tus finanzas pensando en tu bienestar emocional:

  • Consume conscientemente y reflexiona sobre tus hábitos. Comprar lo que necesitas es pensar en tus recursos y ser solidario con los demás. Pregúntate por tus hábitos de consumo y los de tu familia y corrige los que van en contravía del equilibrio: ¿Tus compras son proporcionales a lo que necesitas?, ¿sabes cómo controlar tus antojos? Cuando compras productos innecesarios o en cantidades exageradas, por la incertidumbre que puede generar el futuro, aumentas tus gastos y propicias que algunos se puedan escasear y aumentar de precio. Por ejemplo, si adquieres grandes cantidades de papel higiénico, alcohol, o jabón líquido le quitas la oportunidad a otras personas de abastecerse e incrementas tus gastos.
  • Elabora un presupuesto y prioriza de acuerdo con tus posibilidades. Conocer los ingresos y gastos propios y familiares ayuda a identificar cuál es tu situación económica y te permite idear estrategias para asegurar el presente y apostarle a un futuro financiero más tranquilo. Haz el presupuesto en familia y definan juntos qué gastos quieren mantener, incorporar, mejorar o eliminar, de acuerdo con las prioridades del momento. Deben incluir los ingresos, los gastos, los compromisos financieros que tienen y el ahorro. Pueden hacerlo en Excel, en un cuaderno, o en aplicaciones como Mobills o Monefy. Estas últimas te permiten llevar un control de los gastos diarios en cualquier momento y lugar.
  • Sé consciente en el uso de los servicios públicos. Ahora que estás más tiempo en casa, posiblemente aumentarás el consumo de los servicios públicos y, por ende, los costos que debes pagar. Para evitarlo es importante que apagues las luces que no estás utilizando y privilegies la iluminación natural, desconectes los aparatos electrónicos que están apagados, recicles el agua de la lavadora y te bañes por menos tiempo. Además de cuidar el planeta y los recursos disponibles, evitarás gastos adicionales.
  • Organiza bien tus compras. Antes de salir a mercar o pedir un domicilio, haz un inventario de los productos que tienes en casa y escribe una lista de lo que realmente necesitas. Esto evitará que compres de más o deseches los alimentos perecederos que no alcanzas a consumir. Además es importante que establezcas un número máximo de comidas a domicilio. Cuando cocinas en casa, ahorras y optimizas los ingredientes que tienes a la mano, al tiempo que te entretienes y puedes compartir con tu familia.
  • Busca asesoría sobre tus ahorros e inversiones. Antes de tomar decisiones sobre productos de inversión y ahorros, como cesantías, aportes voluntarios, fondos de pensión o fiducias, investiga acerca de las perspectivas económicas del país y busca a un asesor financiero que te dé un panorama más amplio del mercado. Informarte es valorar el empeño que has puesto para construir tus ahorros y tu patrimonio.
  • Compra local. Cuando apoyas a los emprendedores contribuyes a la reactivación de los mercados y aportas a la economía de tu región. Busca iniciativas de campesinos que distribuyan productos o de restaurantes locales que tengan servicios a domicilio. Estas acciones serán una fuente de ingresos para quienes han tenido que reinventar sus modelos de negocio.
  • Si necesitas un crédito, pídeselo a tu banco. Si después de construir un presupuesto y optimizar gastos sabes que necesitas acudir a un préstamo, búscalo a través de las entidades financieras y evita a los prestamistas informales. 
  • Si tu situación actual lo permite, ahorra. Tener ahorros es prever el futuro. En caso de que debas usarlos, te recomendamos que solo lo inviertas en necesidades prioritarias, como alimentación y salud. Durante estos días de aislamiento social puedes guardar el dinero que tenías presupuestado para transporte o entretenimiento. Y, sobre todo, toma decisiones razonables, informadas y que te brinden paz interior.  

Desde el servicio de Salud Financiera de SURA estamos para ayudarte: escríbenos al correo bienestarfinanciero@segurossura.com.co o llámanos al celular 3185936048. También puedes marcar #888, opción 8.

Fuente: Leidy Mesa, líder Salud Financiera SURA.

 

Fecha de publicación: abril 09 de 2021.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.