seguros-sura-cuidados-paliativos-por-un-final-digno
Blog

Cuidados paliativos. Por un final digno

27 abril 2018 Revista 5 Sentidos

Cuando un pariente o alguien cercano está en la fase terminal de una enfermedad, los cuidados como la nutrición y el acompañamiento son fundamentales para despedirlos dignamente.

Mejorar la calidad de vida de un enfermo terminal hasta su último suspiro es un deber y un acto de amor. Sura está presente en estos momentos.

El ser humano no es solo un conjunto de órganos, y en esos momentos delicados, como la muerte anunciada de un ser querido, es importante tener una mirada integral que aborde todos los frentes, desde la nutrición o el dolor hasta las preocupaciones que surgen cuando se va a terminar el paso por esta vida, el acompañamiento a la familia y el manejo del duelo hasta los cuidados al cuidador.

Cuidados Paliativos de Sura es un programa basado en las necesidades de las personas y que busca acompañar a quienes están en una fase terminal, después de una enfermedad y a sus familias, brindándoles la atención precisa para crear las mejores condiciones y un entorno propicio, cómodo y armónico.

¿Por qué un cuidado especial?

Porque son personas en las que el objetivo ya no es aplicar tratamientos curativos, sino darles una atención efectiva, de forma que logren terminar su vida de la mejor manera posible, sea con manejo del dolor, soporte psicológico, fisioterapia y todo lo requerido según su condición individual, para lograr la mejor calidad en la vida que aún tiene.

También, porque las personas que están dentro del programa se encuentran bajo la supervisión de una red de médicos especiales que garantizan que, en el momento en que haya cualquier emergencia o lleguen a un servicio de urgencias, se cuente con su historia clínica, se tenga presente su condición y se haga una intervención coordinada en la que se evite hacerle exámenes o procedimientos innecesarios que simplemente añadirían malestar e incomodidad a su situación, deteriorando su calidad de vida.

Y no solo el enfermo es importante: el programa también ayuda a que las familias estén informadas, empoderadas, presentes, acompañadas y soportadas en estos difíciles momentos de la vida.

¿Cómo acceder a los servicios?

Los médicos tratantes, las clínicas o los mismos familiares del enfermo pueden solicitar el ingreso de una persona (sea un enfermo terminal por cáncer, por enfermedad renal, cardiovascular, entre otras,) al programa de Cuidados Paliativos. Al ingresar la solicitud, se realiza una valoración para confirmar que la persona cumpla con los criterios para obtener los Servicios del Programa de Cuidados Paliativos y así pueda comenzar a recibir toda la atención que requiere para que tenga la mejor calidad de vida posible.

¿Dónde está disponible?

El programa está operando desde septiembre de 2017 en las ciudades de Barranquilla, Bogotá, Cali y Medellín.

Sura busca acompañar y respaldar a las familias en todos los momentos de la existencia, desde la concepción de un hijo hasta el momento final de la vida.

Fuentes: Karine Posada España, Analista de Gestión del Riesgo; Rosario Barguil Rodgers, Líder programa de Cuidados Paliativos SURA.