Esta cuarentena puede ser la mejor oportunidad para que te detengas y refuerces las bases de tu salud mental. Te contamos cómo trabajar en ella desde casa.
La salud mental es la capacidad que tienes para sentir, pensar, actuar y disfrutar la vida. Es esa habilidad la que te permite hacerle frente a los desafíos que encuentras en lo cotidiano, como, por ejemplo, el aislamiento preventivo de los últimos meses
Es posible que en este tiempo hayas experimentado cambios en tus emociones y en tu comportamiento que no han alterado de forma significativa tu bienestar. Pues queremos contarte que ese estado de equilibrio que experimentas (y que no significa perfección ni ausencia de dificultades) es el punto de partida ideal para emprender el proyecto personal de cuidar tu salud mental.
Algunas prácticas que te ayudarán a mantener una mente sana son:
- Dormir bien: te lo mereces y lo necesitas, en especial en tiempos desafiantes como los que estamos enfrentando. Un sueño saludable te aporta equilibrio durante el día.
- Cuidar tu alimentación: ahora puedes estar más tiempo en casa. Aprovéchalo para experimentar recetas saludables que siempre has querido probar y dale a tu cerebro los nutrientes que necesita.
- Realiza actividad física: si no te gusta el deporte o el gimnasio, sal a caminar con tu perro el tiempo permitido, recorre la casa y evita el sedentarismo y no olvides calentar y estirar.
“La cuarentena me genera ansiedad, ¿debo ir a terapia?”
Cuidar tu salud mental también se trata de identificar señales de alarma que puedan afectarla. Hay síntomas y conductas como la frustración, la angustia, la ansiedad y el estrés que son propios y esperados de una situación específica y, por lo tanto, experimentarlos no exige buscar una ayuda profesional. De cualquier manera, existen ciertos síntomas que te pueden dar una idea sobre tomar o no la decisión de ir a terapia. Mira uno por uno y analiza cuál es tu situación:
Si cuentas con las siguientes herramientas, no necesariamente debes ir a terapia:
- Buscas apoyo emocional en tus amigos o tu familia y puedes hablar tranquilamente con ellos.
- Tienes claro qué quieres cambiar y qué no de tu situación y tomas acciones para ello.
- Tratas de encontrar lo positivo de cada situación.
- Tomas distancia emocional de personas que afectan tu cotidianidad.
- Gestionas tus emociones: puedes expresarlas y encuentras formas sanas para mejorar.
Si por otra parte experimentas algunas de estas situaciones, no es un mal momento para buscar ayuda profesional:
- Ya no puedes resolver conflictos que antes sí, como problemas de pareja o en tu trabajo.
- Tienes episodios frecuentes de opresión en el pecho o ahogo. Sensación de angustia o miedo durante el día sin una razón aparente.
- Te estancas en ideas que no te permiten seguir tu cotidianidad.
- Tu círculo más cercano te manifiesta cambios en tu personalidad, como irritabilidad o agresividad que no es común en ti.
Esta coyuntura de covid-19 nos está afectando a todos pero no necesariamente de la misma manera. Si sientes que necesitas un apoyo para sobrellevar este momento, prueba las herramientas que tienes a la mano para mantener una mente sana. La ayuda de un especialista también te puede beneficiar. Recuerda que la terapia es más que un desahogo: te permite formularte las preguntas correctas para encontrar respuestas que contribuyan a retomar el control de tu vida.
En la siguiente infografía encontrarás un kit de salud mental para que lo tengas a la mano y puedas trabajar por tu bienestar físico y mental:
Fecha de publicación: abril 30 de 2020.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.