seguros-sura-consejos-para-el-uso-de-la-tecnologia-en-la-tercera-edad-imagen
Blog

Consejos para el uso de la tecnología en la tercera edad

14 mayo 2020 Revista 5 Sentidos

Los dispositivos móviles conectan a los que están lejos y facilitan las actividades diarias. Te contamos cómo aprovechar sus ventajas en la adultez.

mujer mirando su celular

Tiene un dispositivo móvil de última generación. Cada mañana lo revisa, saluda desde Medellín y por WhatsApp a sus hijas que viven en Bogotá y en Zúrich (Suiza). Tiene 78 años y lleva con su celular menos de diez. Muchas cosas han cambiado en la vida de Ruth Yepes desde que la tecnología entró en sus bolsillos: consulta por comandos de voz los significados de las palabras, resuelve en Google dudas históricas, revisa los estados de cuenta en el banco móvil y de, cuando en cuando, escucha música en YouTube.

Como ella, hay más de 700 millones de usuarios de internet mayores de 65 años, el 9,2 % de la participación total global, según el estudio Digital Global Overview realizado por las firmas We Are Social y Hootsuite. En Colombia, de acuerdo con la última Encuesta de Consumo Cultural realizada por el Dane, el 19,6 % de los mayores de 65 años usan internet.

¿Qué usos tiene internet para los adultos mayores?

Cada vez es más usual que los padres, abuelos y adultos adquieran un dispositivo móvil. Para Andrés Felipe Marín, docente de la Universidad de Medellín y cofundador de PsicoRedes, una organización que realiza intervención sicosocial sobre el uso de las TIC (tecnologías de la información y las comunicaciones) en la vida cotidiana, “lo hacen para buscar información y contactar a sus seres queridos. En el primer caso, indagan sobre noticias políticas o sociales, datos relacionados con la salud y características técnicas de los productos para finalizar el proceso de compra en los puntos de venta física”, explica.

Para las personas mayores, la tecnología va más allá de la comunicación. Ellos requieren herramientas útiles, funcionales, fáciles de manejar y significativas, además de que les ayuda a superar el miedo a la soledad​ y a disminuir la sensación de aislamiento. “La comunicación, por medio de la tecnología, también es inclusiva. Para los familiares y amigos, lo más importante es monitorear, conversar y acompañar de manera constante y pedagógica a las personas mayores; hacerles sentir que no están solas en este proceso de aprendizaje”, puntualiza Marín.

señora mirando su celular

Del riesgo a pantallas amigas

Con acompañamiento, prudencia y controles adecuados de seguridad, la tecnología es una aliada en las actividades cotidianas. Sigue estas pautas de uso y autocuidado:

  • El celular y la tableta, siempre con doble clave: evita riesgos y configúrale una doble contraseña (dactilar, por patrón o numérica) a tu tableta o celular. Asegúrate de que sea fácil de recordar para ti y difícil para los extraños. ¿Qué tal una combinación entre números y caracteres especiales como un asterisco?
  • Compártelo si estás seguro de quién lo dice: llega a tu celular una noticia por WhatsApp. La lees, la reenvías y en segundos decenas de personas la están leyendo y haciendo lo mismo. Con esta acción, además de propagar información falsa de forma involuntaria o premeditada, podrías vulnerar la reputación de alguien. Antes de compartir, verifica que la nota provenga de una fuente fiable, haz una lectura crítica y pregúntate a quién la envías y para qué.
  • Ten cuidado con las fotos que compartes de familiares y menores de edad: no lo hagas sin su permiso o la autorización de sus padres.
  • Oriéntate, pero no reemplaces al experto: internet tiene todo lo que buscas. Sin embargo, nunca lo sustituyas por una visita al médico o a un especialista. Consulta con prudencia acerca de causas, síntomas de enfermedades o cuándo acudir a urgencias, pero ten claro que la web jamás reemplaza un concepto profesional. No te autodiagnostiques ni te automediques. Descarga la App Seguros SURA​ para resolver con expertos, en el servicio de Atención Virtual en Salud, tus preguntas médicas.
  • Activa los parámetros de seguridad de las aplicaciones: la mayoría tiene controles para restringir el acceso a tus contenidos, fotos y comentarios. Asesórate con tu operador tecnológico o alguien de confianza. No expongas tu privacidad.
  • Evita los excesos: usa la tecnología el tiempo suficiente para entretenerte, informarte y comunicarte. No obstante, cuando identifiques que pasas más horas al lado de tu computador o celular que de las personas, algo no está bien. No permitas que un aparato limite el desarrollo de otros aspectos de tu vida. Recuerda sacar tiempo para caminar, conversar cara a cara y compartir espacios con tus amigos.

Fecha de publicación: mayo 14 de 2020.
Puede que los contenidos más antiguos de la revista 5sentidos en el Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​