Consejos para ejercitarte dentro y fuera de casa
Blog

Consejos para ejercitarte dentro y fuera de casa

22 abril 2021 Revista 5 Sentidos

Hacer actividad física conscientemente, manteniendo el distanciamiento físico y las demás medidas de bioseguridad, te dará vitalidad, salud y energía. Conoce las recomendaciones para ejercitarte en casa o en espacios exteriores. 

El cambio de dinámicas a causa del covid-19 implica que, aunque puedes salir para algunas diligencias, lo recomendable es que, en lo posible, realices todo desde casa: por eso es muy probable que tu cuerpo se esté moviendo mucho menos de lo habitual. Para prevenir conductas sedentarias y evitar estar en la misma posición por más de una hora, necesitas realizar actividad física. Además, esta te ayuda a respirar conscientemente, activar tu cuerpo, potenciar tu fuerza y flexibilidad, cuidarte contra enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes y la hipertensión, y fortalecer el sistema inmune, que es la defensa que tienes para enfrentar los virus y las bacterias.

Claudia Patricia Marín Duque, médica del deporte de SURA, comparte los siguientes consejos para ejercitarte en casa o fuera de ella.

Dentro de casa

En los momentos en que debas estar de rodillas, sentado o acostado, utiliza una colchoneta, un tapete de yoga, una toalla o una cobija, para que estés más cómodo y evites lesionarte:

  • Adecúa un espacio para ejercitarte: elige un lugar de la casa ventilado y con luz natural. Antes y después de entrenar, desinfecta los implementos utilizados y las superficies con las que tendrás contacto, especialmente el piso, el celular y los accesorios deportivos.
  • Sé recursivo: si no tienes mancuernas, bandas de resistencia o balones, puedes reemplazarlos por una botella con agua o arena para fortalecer tus extremidades superiores, un palo de escoba para fortalecer el abdomen y una silla para hacer sentadillas. Ejercitarte con tu propio peso es otra alternativa: salta, haz abdominales, flexiones o aeróbicos.

En espacios exteriores

En estos días en los que pasas tanto tiempo en casa, ejercitarte es una forma de tener contacto con otros ambientes y paisajes que antes veías con más frecuencia. Para ello:

  • Sé precavido: antes de salir de casa infórmate con fuentes confiables como medios de comunicación, redes sociales gubernamentales y sitios web de instituciones como el Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud, sobre la reglamentación vigente para ejercitarse al aire libre, incluidas las horas y los sitios permitidos. 
  • Sigue las medidas de bioseguridad: usa siempre el tapabocas y verifica que cubra nariz y boca. Evita tocarlo si no te has lavado las manos. En caso de que sea necesario quitártelo, por ejemplo, para hidratarte, tómalo de los elásticos para retirarlo y ponértelo. Si la mascarilla es desechable, bótala cuando llegues a casa o, para las que se pueden reutilizar, lávala con agua caliente y detergente.
  • Protégete del sol: aunque no veas el sol, los rayos UV están presentes. Aplícate protector solar al menos media hora antes de salir y usa gorra o visera. Es importante que planees tu recorrido teniendo en cuenta los lugares en los que nace y se esconde el sol.

Sea en tu hogar o fuera de él, recuerda que la hidratación es fundamental para realizar actividad física. De igual forma, saca un tiempo de mínimo diez minutos para el calentamiento (antes de empezar) y el estiramiento (al terminar). Notarás cómo tu cuerpo te agradecerá el movimiento cada día y tu mente se oxigenará, dándote mayor claridad para las actividades cotidianas. 

Fuente: Claudia Patricia Marín Duque, médica del deporte SURA.

 

Fecha de publicación: abril 22 de 2021.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.