seguros-sura-como-relacionarme-con-los-hijos-de-mi-pareja-imagen
Blog

¿Cómo relacionarme con los hijos de mi pareja?

15 noviembre 2019 Revista 5 Sentidos

Cuando llega una nueva pareja tras una separación, es importante tener claros los límites de la relación con los hijos de cada parte. Aquí, algunas recomendaciones para hacer este paso más llevadero.

familia

Cuando se da la separación en una pareja y existen hijos de por medio, es fundamental explicarles por qué se va a dar ese hecho. Se debe presentar el divorcio como una oportunidad para la construcción de dos familias felices.

Para un niño es mucho más sano ver que sus papás tienen un vínculo de respeto, así vivan separados, a crecer con unos padres que tienen la relación idílica de “juntos para siempre”, en medio de peleas y discusiones que afectan a todos los miembros de la familia.

Con esto, los hijos tendrán claro que en su futuro van a tener la estabilidad de dos padres que los quieren y los acompañan, y no tendrán la incertidumbre del futuro que les puede generar sufrimiento.

Según la psicóloga Kelly Mojica, todos los niños deben tener acompañamiento terapéutico durante la separación de sus padres, en especial, aquellos que tienen antecedentes de síntomas de depresión, dificultad en el manejo emocional, apego, situaciones de pérdidas anteriores y, en general, algún diagnóstico de comportamiento.

familia enseñando

La llegada de una nueva pareja

Si eres un padre viudo o separado y vas a empezar una relación con una nueva pareja, te aconsejamos seguir estas recomendaciones con tus hijos:

● Ponle nombre a tu pareja
Debes explicarle a tu hijo que tienes una nueva pareja. Si le hablas desde el principio con la verdad, va a entender que tú tienes alguien nuevo en tu vida y que nunca vas a reemplazar a su papá o a su mamá. Eso evitará que sienta celos.

● No pongas etiquetas
Debes evitar la etiqueta de padrastro o madrastra de tus hijos. La relación de ellos con tu nueva pareja no debe estar condicionada a la relación que tiene contigo. Importante: frente al niño, nunca compares a tu anterior pareja con la nueva.

● Mantén una relación madura y respetuosa
Los padres y la nueva pareja deben asumir una relación basada en el respeto, la madurez y la confianza. Además, es muy importante que cada uno de los miembros asuma su rol para que el niño pueda estar tranquilo y no viva en medio de un conflicto irreconciliable. La nueva pareja debe saber cuáles son sus responsabilidades con el niño, sus límites y los objetivos de la relación.

familia sonriente

● Define quién va a criar y quién va a acompañar
Es muy importante que definas este punto, (especialmente en el caso de los padres viudos). Recuerda que la toma de decisiones está en manos de los papás y solo la asume la nueva pareja si el acuerdo es que se encargue de la crianza de los niños.

● Crea espacios para resolver conflictos y negociar
Cuando los miembros de una pareja tienen hijos de relaciones anteriores, es clave que realicen reuniones de convivencia para resolver conflictos y negociar. Primero, entre la pareja; segundo, entre cada uno de los miembros de la pareja con sus hijos; tercero, todos los miembros de la nueva familia. En estos espacios se deben definir deberes, normas y derechos de cada uno.

Fecha de publicación: noviembre 15 de 2019.

Puede que los contenidos más antiguos de la revista 5sentidos en el Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.