seguros-sura-como-moverte-mejor-en-bicicleta-imagen
Blog

Cómo moverte mejor en bicicleta

1 noviembre 2019 Revista 5 Sentidos

Movilizarte en bicicleta es como una medicina para la salud física y emocional. Nunca es tarde para convertirte en un actor vial amigable con el planeta, solo debes estar dispuesto a disfrutar el cambio.

Persona en bicicleta

El crecimiento del parque automotor, los trancones y las contingencias ambientales son síntomas que reclaman un cambio urgente en el modelo de movilidad de las ciudades. La bicicleta es una opción práctica, ágil, económica y de fácil acceso para oxigenar las calles y que, al mismo tiempo, genera enormes beneficios para la salud. Aprende a sacarle el mayor beneficio y aprovecha todas sus ventajas.

A tu medida

La bicicleta que tienes en casa o la que estés planeando comprar debe adaptarse a tus necesidades y, como si se tratara de una prenda de vestir, a las medidas de tu cuerpo para evitar que aparezcan posibles molestias en tu cuello, muñecas, rodillas y espalda.

Según tus necesidades, elige la bicicleta correcta:

● Todoterreno: si estás buscando una opción para transportarte y hacer ejercicio en tus tiempos libres.

Plegable: para integrarte con otros sistemas de transporte como el metro y los buses.

Eléctrica: para recorrer distancias superiores a 7 kilómetros o transitar por terrenos inclinados.

mujer en bicicleta

Planea el camino

Traza la ruta antes de salir, teniendo en cuenta los lugares de origen y destino, esto te permitirá ahorrar tiempo y escoger trayectos acordes a tu resistencia física. Además, te ayudará a identificar si hay segmentos en los que debes compartir la vía con otros vehículos, para, de acuerdo con tu experticia, incluirlos o descartarlos en tu recorrido.

Hazte visible

Existe una gran cantidad de accesorios, los esenciales para garantizar tu seguridad y visibilidad en la vía son:

Luces: su uso en las noches es obligatorio, según el artículo 95 del Código Nacional de Tránsito. Recuerda tener una luz blanca en la parte delantera y una luz roja en la parte trasera.

Casco: como si se tratara de un par de zapatos, es un elemento personal que debe ajustarse a tus medidas.

Guantes: te ayudan a tener un mejor agarre en el momento de accionar los frenos y protegen tus manos del viento, de la contaminación y de posibles accidentes.

Gafas: son necesarias para proteger tus ojos de los rayos UV y del material particulado.

Máscara antipolución: te protege de las fuentes que emiten gases contaminantes, entre ellas los vehículos, pues restringen el paso a las vías respiratorias de las partículas PM 2.5 (partículas muy pequeñas en el aire que tienen un diámetro de 2.5 micrómetros), que pueden ser nocivas para tus pulmones.

Campana o pito: es la mejor herramienta para alertar a otros actores de tu presencia. Es bastante útil en los cruces o cuando transitas por carriles compartidos con otros vehículos.

Canastilla: mientras más liviano vayas, mejores posibilidades tienes de maniobrar. Instala una en la que puedas llevar tus elementos personales.

ciclistas

Pedalea por tu salud

Montar en bicicleta es una medicina natural para tus órganos y espíritu. Para obtener cambios en tu salud, es importante que pedalees entre 30 y 60 minutos al día, de cuatro a seis veces por semana y que complementes esta actividad física con ejercicios de fuerza y estiramiento.

Estos son algunos de los beneficios que trae montar regularmente en bicicleta:

● Reduce los niveles de estrés.

● Produce endorfinas y sensación de bienestar.

● Mejora la capacidad pulmonar.

● Reduce el riesgo de sufrir afecciones cardiovasculares.

● Fortalece los huesos y músculos.

● Mejora los sistemas circulatorio, respiratorio e inmune.

● Mejora el equilibrio.

Para experimentar el bienestar que proporciona el ciclismo, debes saber que existe un período de adaptación. Inicia con recorridos que tengan una mínima exigencia y auméntala poco a poco, teniendo en cuenta la topografía de la ciudad en la que vives.

 

Fecha de publicación: noviembre 1 de 2019.

Puede que los contenidos más antiguos de la revista 5sentidos en el Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.