Treinta y cinco millones de colombianos tienen internet según We Are Social 2020, y de ellos, los adultos pasan casi el 15 % del día en la web consumiendo información. ¿Cómo afecta este fenómeno a las personas mayores?
La pandemia del covid-19 no solo será recordada por enfrentarnos a un virus impredecible, sino también por la hiperconectividad y la intensificación del vínculo entre la tecnología y los adultos mayores. Conectarse con sus seres queridos por medio de redes sociales e informarse minuto a minuto sobre el desarrollo de la crisis sanitaria son algunas de las actividades que pasaron a ser cotidianas para esta población.
Estos fenómenos, el de consumir información de manera excesiva y el de experimentar un aumento exponencial en la consulta de noticias relacionadas con un tema particular, reciben el nombre de infoxicación o infodemia. Según la Organización Panamericana de la Salud, solo en marzo de 2020, en pleno momento del “quédate en casa”, se subieron más de 361 millones de videos a Youtube y más de 19.000 artículos a Google Scholar; y se trinaron más de 550 millones de mensajes en Twitter, etiquetados con #COVID-19 y #coronavirus.
Del mismo modo, el uso masivo de los teléfonos inteligentes y de las redes sociales, la amplia penetración de internet en los hogares y la comunicación instantánea e interconectada son variables que ayudaron a que la información se multiplicara de manera exponencial.
Ante este panorama, Jarol Andrés Ruiz, sicólogo del Centro de Protección Digital de SURA hace algunas recomendaciones para sortear las afectaciones físicas y mentales que pueden aparecer en los adultos mayores a raíz de la sobrecarga de información.
- Fortalece tu criterio. Sé curioso, creativo y encuentra tus propios medios y canales para informarte. Participa de forma responsable en canales como WhatsApp y Facebook, o en medios tradicionales como televisión y radio.
- Busca fuentes confiables. Identifica páginas web, revistas, blogs, videos y demás contenidos institucionales, oficiales o respaldados por una compañía reconocida.
- Lee toda la noticia, no solo el titular. las primeras líneas no te dan todo el conocimiento que necesitas sobre un hecho. Revisar todo el contenido te dará un panorama más amplio.
- No compartas si no es necesario. Aunque sientas el impulso de hacerlo, solo difunde aquellas noticias que realmente sean importantes o verídicas.
- Establece límites de uso. De acuerdo a tus necesidades, controla el tiempo frente a las pantallas y procura no instalar más de cinco aplicaciones en tu dispositivo.
- Siéntate bien. Los buenos hábitos de postura te evitarán molestias físicas. Recuerda mantener una posición natural y conservar una distancia prudente entre tu cuerpo y la pantalla.
- Asesórate de expertos. Busca espacios como el Centro de Protección Digital de SURA para acceder a cursos y capacitaciones.
Desintoxicación informática, en tres pasos
Si el problema de infoxicación ya existe, puedes seguir las siguientes recomendaciones:
- Reconócelo. Si pasas mucho tiempo en tus dispositivos y dejaste de disfrutar con tus seres queridos, piensa que debes tomar una decisión.
- Busca una red de apoyo. Convérsalo con tus seres queridos. Habla de tus miedos, preocupaciones y tus motivos.
- Crea acuerdos. No usar el teléfono mientras cenas y tener horarios y respetarlos pueden ser algunos. Anótalos y aplícalos en tu día a día.
Aunque la tecnología ha ingresado con fuerza a los hogares, se pueden encontrar formas de regular su uso. Busca alternativas que te permitan una sana convivencia con ella y con los tuyos.
Fecha de publicación: julio 02 de 2021.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.