seguros-sura-revista-5-sentidos-bienestar-financiero
Blog

¿Cómo mantener el bienestar financiero en tiempos de crisis?

5 julio 2021 Revista 5 Sentidos

La estabilidad económica se traduce en bienestar y calidad de vida. En tiempos de incertidumbre como el actual, nos preguntamos por cómo administrar nuestro dinero. Te contamos lo que debes y no debes hacer para conservar tu salud financiera.

Las crisis traen grandes aprendizajes pero también importantes desafíos. Uno de ellos es, precisamente, el relacionado con el manejo de la economía personal y familiar. Juan Carlos Betancur, asesor de Salud Financiera de SURA, te da algunos consejos para el bienestar financiero en tiempos inciertos como el que vivimos. 

Dile sí a…

Economizar

Frente a una disminución de ingresos, lo primero que debes hacer es entrar en un período de ahorro. Las pequeñas acciones marcan la diferencia: reducir el consumo de servicios públicos o desconectar tus dispositivos tecnológicos mientras no los estés usando son algunas ideas.

Priorizar

Haz un listado de todos los gastos que tienes al mes y define cuáles de ellos son prioritarios (arrendamiento, alimentación, servicios públicos, transporte, deudas, entre otros). Establece un presupuesto y procura cumplirlo. 

Eliminar

Evita las compras innecesarias y los llamados ‘gastos hormiga’: esas adquisiciones que haces a diario y parecen insignificantes pero, cuando las sumas, representan una cantidad de dinero considerable que podrías destinar a obligaciones más importantes. .

Gestionar las deudas

Evalúa cuál es tu facilidad de pago en el momento y registra todas tus deudas en un documento. Intenta seguir pagándolas y, si es posible, trata de aportar un poco más de la cuota mínima. Si tu situación no te permite cumplir, comunícate con la entidad financiera para renegociar tu crédito. 

Dile no a…

Entrar en negación

El punto inicial para superar una crisis financiera es tener conciencia de tu situación. Reconocerla y te ayudará a tomar acciones más fácilmente. Empieza conversando con tu familia y analizando lo que pasa.

Seguir igual

Los tiempos de crisis implican reajustes en nuestras vidas. Aléjate de los ideales sociales, pregúntate qué es lo verdaderamente importante y busca la adaptación al momento en el que te encuentras.

Apresurarte

No tomes decisiones a la ligera. Un ejemplo muy claro son tus inversiones o ahorros. No te asustes si ves que empiezan a tener pérdidas, pues tienden a recuperarse a largo plazo.

En momentos de crisis es importante tomarte un momento para analizar tus hábitos positivos y tomar decisiones que aporten a tu tranquilidad y a la de tu familia. Para lograrlo, dedícale tiempo a tu educación financiera: repasa conceptos, estrategias de ahorro y herramientas que te ayuden a administrar mejor tus finanzas.

Finanzas saludables durante los momentos de crisis

Test:

¿Cómo están tus hábitos financieros?

Lee cada afirmación y asigna la calificación que mejor describa tus hábitos. Responde las preguntas según lo que haces hoy, y no lo que deberías o quisieras hacer. No te preocupes si las respuestas parecen señalarte el “camino incorrecto”, ya que lo que muestran son tus oportunidades de mejora. Cuando termines, suma los resultados.

Opciones de calificación:

  1. Nunca
  2. A veces
  3. Seguido
  4. Muy seguido 

Preguntas:

  1. Identifico mis gastos mensuales y los priorizo según su necesidad. 
  2. Tengo un presupuesto en el que le asigno límites a mis gastos y lo cumplo mes a mes. 
  3. Controlo mis impulsos al momento de comprar algo que no está dentro de mis capacidades económicas.
  4. Sé diferenciar las compras que me representan una verdadera necesidad de las que no y tomo medidas para empezar a controlar mis gastos hormiga.
  5. Practico un consumo responsable: economizo en los servicios públicos y reutilizo. 
  6. Ahorro mes a mes, según mis capacidades del momento. 
  7. Llevo un registro del estado de mis deudas y trato de aportar más del pago mínimo en las cuotas mensuales. 
  8. Dedico tiempo a mi educación financiera: busco nuevas herramientas para administrar mis finanzas y profundizo en conceptos para mejorar mi toma de decisiones. 
  9. Tengo un fondo de emergencias que me garantiza cubrir mis gastos básicos por un período entre tres y seis meses en caso de que se vean afectadas mis fuentes de ingresos. 

Suma tus puntos 

8 a 11

Es importante gestionar el desarrollo de tus hábitos financieros. Recuerda que su buena administración se traduce en bienestar. 

12 a 19

Cuentas con buenos hábitos financieros. Continúa trabajando en ellos y revisa los que debes mejorar. 

20 a 32

¡Felicitaciones! Eres consciente de tus hábitos y decisiones financieras. Recuerda que siempre hay conceptos en los que puedes profundizar. 

¡Anímate ahora! 

 

Fecha de publicación: julio 02 de 2021.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.