seguros-sura-como-hablar-con-tus-hijos-sobre-su-sexualidad-imagen
Blog

¿Cómo hablar con tus hijos sobre su sexualidad?

13 mayo 2020 Revista 5 Sentidos

Ponerse en los zapatos de tus hijos es clave para abordar con éxito las conversaciones relacionadas con sentimientos y dudas acerca de su orientación sexual.

Padre e hijo conversando

​Dejar a un lado el tabú, despojarse de los miedos y estar abiertos a entablar un diálogo abierto en el que prime el respeto por las diferencias es fundamental para generar confianza y mantener abierto el canal de comunicación con los hijos. Esto ayuda a que ellos tengan la confianza de acercarse a ti cuando necesiten acompañamiento o tengan una inquietud.

Si les das la oportunidad de que sus opiniones y sentimientos tengan el sentido y la importancia necesarios, les estás permitiendo ser autónomos en la construcción de su sexualidad. El sicólogo Pablo Velilla comparte algunos elementos y preguntas que te preparan para tener conversaciones cercanas y sinceras que fortalezcan los vínculos afectivos con tus hijos. En gran medida, el éxito de ellas depende de la actitud que, como padre, tengas durante el diálogo.

Antes de la conversación

Pregúntate:

  • ¿Tengo algún conflicto con el tema de la sexualidad? Si lo tienes, lo importante es buscar acompañamiento profesional para solucionarlo y evitar que se traslade a la conversación o a la relación con tu hijo con el fin de no generar obstáculos entre los dos.
  • ¿Tengo problemas con que mi hijo tenga una sexualidad diferente a la mía o a la que quiero que tenga?
  • ¿Cómo me habría gustado que mis padres abordaran el tema de mi sexualidad y me apoyaran en la edificación de lo que realmente necesitaba tener un sentido?

Durante la conversación

Resueltas las preguntas anteriores y teniendo claro cómo tu hijo puede sentirse y cómo puedes abordar el tema, estás listo para realizar las siguientes cinco preguntas, las cuales ayudan a que el diálogo sea valioso. Ten en cuenta que los cuestionamientos no se deben enfocar en resolver curiosidades o temores tuyos como padre, sino en brindar orientación.

Estos interrogantes le sirven a tu hijo para:

  • Comprender sus sentimientos: ¿qué sientes contigo mismo, con tu cuerpo, con tus deseos? ¿Qué sientes cuando estás con otra persona de tu mismo sexo?
  • Interiorizar lo que siente: ¿qué piensas acerca de tus sentimientos y deseos frente a tu sexualidad? ¿Cómo te hacen sentir: bien, mal, te gustan, te dan miedo?
  • Resolver lo que le genera angustia: ¿qué te gustaría hacer?
  • Fortalecer la confianza ​contigo: ¿qué sientes que puedo hacer por ti? ¿De qué manera te puedo apoyar?
  • Resolver las inquietudes y dejar abierta la puerta al diálogo: ¿qué quieres preguntarme?

madre e hija conversando

Después de la conversación

El acompañamiento permanente es esencial en el proceso de descubrir su orientación sexual, por eso hay que mantener abierto el canal de comunicación:

  • Con diálogo constante: porque ayuda a darles forma a sus sentimientos y pensamientos.
  • Dando soporte, puesto que te conviertes en el vínculo seguro para que tu hijo enfrente, resuelva y viva su sexualidad bajo los principios que le enseñaste.
  • Con consejos que lo lleven a entender y explorar el mundo con autonomía y se dé la oportunidad de sentir, aprender y sortear la vida de la mejor forma.
  • Siendo protectores para que nada altere la construcción y el libre desarrollo de su sexualidad.

Las decisiones de los hijos son solo de ellos. Como padres, nuestro rol es orientarlos y animarlos para que vivan una sexualidad responsable. Hablar con ellos es importante, pero la clave es escucharlos para establecer un canal de comunicación saludable.


Fecha de publicación: mayo 13 de 2020.
Puede que los contenidos más antiguos de la revista 5sentidos en el Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​