seguros-sura-como-cuido-mi-reputacion-digital-imagen
Blog

¿Cómo cuido mi reputación digital?

27 septiembre 2019 Revista 5 Sentidos

Cualquier cosa publicada en línea puede ser vista por conocidos y desconocidos. ¿Sabes qué contiene la web sobre ti? Sigue tu rastro y gestiona tu reputación personal como si fuera la de la marca más valiosa del mundo.

Los likes que recibes cada vez que publicas una fotografía, los comentarios que te hacen por un estado en Facebook, las emociones que generas por las publicaciones que compartes y hasta las reacciones por tus ubicaciones en tiempo real, consolidan la denominada reputación digital, que cada vez tiene mayor importancia.

Imagina que estás en proceso de reclutamiento de una importante empresa minera, pero en el pasado posteaste continuamente artículos sobre la defensa radical del ambiente, ¿crees que serías un candidato idóneo para esa industria? Preguntas como esta, surgen a la hora de cuestionarse por tu propia identidad y reputación digital.

En realidad, la reputación online se comporta como la de una empresa o de una marca: tiene riesgos asociados como la fuga o pérdida de información, la ciber extorsión y el robo de las cuentas, el fraude y la suplantación de identidad.

Sin embargo, no se trata de llenarte de temor, sino de adoptar las medidas necesarias para disminuir el riesgo, protegerte y ayudar al cuidado de otras personas.

Internet, finalmente, es también un escenario para educarte, establecer lazos y vínculos fraternos y solidarios, enriquecer y socializar los puntos de vista, conectar con intereses comunes o crear redes de conocimiento. Las posibilidades son infinitas si actúas con el suficiente autocuidado.

Facebook

Ten presentes estas 6 prácticas seguras para cuidar tu reputación digital:

1. Crea perfiles responsables

¿En qué redes sociales quieres estar? ¿De qué deseas hablar y cómo? Vale la pena tener presente las diferencias entre todas las que existen y velar por su contenido. Por ejemplo, mientras que Facebook e Instagram ayudan a compartir experiencias de vida, Linkedin es ideal para hacer negocios o buscar empleo.

2. Ajusta los parámetros de privacidad

Es importante tener en cuenta lo que deseas hacer público o mantener como privado. Lo recomendable es no postear datos como fotografías con la placa de tu vehículo o el nombre de la unidad residencial, uniformes de los hijos y ubicación exacta en tiempo real.

3. Autogestiona tu información personal

Siempre que creas un perfil en una red social, instalas una aplicación o diligencias un formulario en una página web para recibir boletines, estás entregando datos privados. Determina qué deseas compartir y asume esa responsabilidad con conocimiento y criterio. No des clic tan rápido en el “acepto” y haz todo lo posible por administrar tus riesgos digitales por ti mismo.

redes sociales

4. Navega seguro

Para esto es necesario que cuentes con un sistema operativo y antivirus actualizados en todos los dispositivos electrónicos, fijos y móviles. Cambia periódicamente las contraseñas de tus cuentas, mínimo, cada tres meses.

5. Revisa qué se dice de ti

Lo puedes hacer de manera sencilla en Google, digitando tu nombre. También lo puedes hacer por medio de alguna aplicación.

6. Si eres padre de familia.

Acompaña permanentemente a tus hijos menores con condiciones de uso, como tiempo limitado. Y, en caso de adolescentes, conversa con ellos acerca de las amenazas y las oportunidades de la navegación segura.