Cómo combatir el sedentarismo mientras trabajas
Blog

Cómo combatir el sedentarismo mientras trabajas

14 abril 2021 Revista 5 Sentidos

Te contamos cómo buscar alternativas para que tu cuerpo y tu mente respondan a las exigencias laborales, estés donde estés, y puedas destinar espacios para mantenerte activo.

Los modelos de trabajo se han transformado. Por motivo del covid-19, todas aquellas dinámicas laborales que tenías se trasladaron a tu hogar, un espacio que estaba destinado para el descanso. Es por eso que al trabajar desde casa debes considerar nuevos hábitos que te permitan trabajar y estar saludable al mismo tiempo, sin descuidar las pausas activas o el movimiento que tu cuerpo necesita para funcionar correctamente. 

Tips para moverte en tu puesto de trabajo

Sea que estés trabajando desde tu hogar o cuando vuelvas a la oficina, sigue estos consejos para evitar el sedentarismo: 

  • Estira tu cuerpo por segmentos: comienza con los músculos de la cara, el cuello, los hombros, el tórax y las piernas.
  • Camina alrededor de tu escritorio: simula que estás trotando en un mismo punto y empínate, sube y baja durante un minuto.
  • Consigue una pelota de plástico y ubícala entre las rodillas para que la aprietes y la sueltes mientras estés sentado.

Cuando estás sentado frente al computador durante horas o atendiendo una llamada de trabajo, el tiempo pasa casi inadvertido. En estos momentos se suelen asumir posturas corporales inadecuadas, como sentarte con la cabeza inclinada y las piernas cruzadas, y omites hacer pausas activas saludables. Esto determina que tengas conductas sedentarias que implican una menor actividad muscular y cardiovascular y, por lo tanto, menor activación metabólica y una disminución en el gasto energético.

Según la médica del deporte Claudia Patricia Marín Duque, minimizar estas conductas sedentarias y ser físicamente activos “nos genera bienestar porque estimula la producción de endorfinas en el cerebro. Estas sustancias, de una estructura similar a la morfina, se producen cada vez que tenemos estímulos placenteros, como ejercitarnos. Al ser conscientes de nuestras necesidades de movimiento también lo somos de descansar, dormir, alimentarnos bien e hidratarnos. Eso nos lleva a tener una mejor salud y a disminuir el agotamiento que nos impide hacer otras actividades”.

En el siguiente video encontrarás más consejos para disminuir el sedentarismo en casa y cuidarte física y mentalmente mientras laboras: 

Fuente: Claudia Patricia Marín, médica del deporte.

 

Fecha de publicación: abril 14 de 2021.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.