seguros-sura-como-ayudar-a-una-persona-con-depresion-imagen
Blog

Cómo ayudar a una persona con depresión

9 octubre 2019 Revista 5 Sentidos

La depresión causa alteraciones del sueño, reducción o aumento del apetito e ideas de culpa y muerte. Te compartimos algunas recomendaciones para acompañar a una persona que padece esta enfermedad mental.

Lo primero que debes saber es que existen dos tipos de pacientes con depresión, los egosintónicos, que no manifiestan un malestar significativo, y los egodistónicos, que expresan la enfermedad.

En ambos casos, estas personas necesitan un acompañamiento asertivo, que tanto los especialistas como sus familiares y amigos los escuchen y los ayuden. Como no es algo fácil, te damos 7 recomendaciones que puedes poner en práctica:

1. Identifica las señales de alerta como cambios de comportamiento, expresiones como: “No sé lo que tengo, pero no estoy bien” o “Me quiero morir” e intentos de suicidio. No las ignores y habla con esa persona en un tono natural y disposición para comprenderla y escucharla.

Ofrécele tu ayuda, no hables de tus problemas y recuérdale lo mucho que significa para ti, puedes reforzar expresiones como: “Estoy aquí para lo que necesites”, “¿por qué te sientes así?” y “Encontremos la manera de salir adelante”.

2. Infórmate sobre la enfermedad y busca asesoría: en el sitio web de la OMS encuentras manuales que te pueden ayudar a tratar la depresión. Si es un caso de urgencia mayor, cuando la vida de esa persona está en riesgo, comunícate con las líneas de atención de centros especializados en salud mental de tu ciudad.

Te compartimos documentos para la intervención de los trastornos mentales, ejercicios de relajación y recomendaciones de tratamiento.

3. Recomienda ayuda profesional: explícale al paciente la importancia de buscar ayuda profesional, dile que es la mejor manera de encontrar las herramientas para tratar sus emociones, así mismo, promueve en él la regularidad en las citas médicas y en la toma de los medicamentos.

Motívalo con ejemplos, no lo presiones, engañes o le impongas nada.

4. Dale prioridad a su autocuidado: ayuda a tu ser querido a cuidar de sí mismo, que tenga sus espacios de ocio y entretenimiento, y que sus necesidades físicas como dormir, alimentarse saludablemente y ejercitarse mínimo tres veces a la semana estén cubiertas para que no caiga en la fatiga o la tristeza.

5. Ponte en su lugar: ser empático es comprender los sentimientos y emociones de lo que otros experimentan desde su punto de vista, no desde el tuyo, por eso, tienes que saber escuchar, ser sensible y no minimizar sus preocupaciones con expresiones como “No es para tanto”.

6. Siempre presente: aunque el paciente con depresión ignore o rechace tus llamadas o invitaciones, no le retires tu apoyo, ofrécele constantemente planes como reunirse en familia, salir a divertirse y hacer las cosas que lo solían motivar. Eso sí, hazlo con cuidado, no lo asfixies ni lo invadas.

7. Reconoce sus actitudes de recuperación: tu tarea es reforzar las iniciativas en las que el paciente dijo sí, por ejemplo, recibir ayuda terapéutica y tomar medicamentos, además, celébrale las pequeñas victorias por la fuerza de voluntad que implican.

¿Qué puedes decirle a un paciente con depresión?

Si tienes un familiar o un amigo que sufre de depresión, algunas frases que puedes decirle para ayudarlo y demostrarle que le importas son:

¿Qué puedo hacer por ti?

  • No estás solo.
  • No es tu culpa.
  • Me tienes a tu lado para lo que necesites.
  • Eres importante para mí.
  • Esto pasará y juntos lo superaremos.
  • Te quiero.

Y lo que no debes decirle:

  • Solo quieres llamar la atención.
  • Pon de tu parte.
  • No lo pienses tanto.
  • Sal y distráete un poco.
  • Sé positivo.
  • No sé por qué estás así si lo tienes todo.
  • Lo que necesitas es fuerza de voluntad.
  • Hay gente mucho peor.

Habla del tema

Línea de atención y orientación en drogas y salud mental en Colombia: 01 8000 113 11.
Línea de la vida – Barranquilla: 339 99 99.
El poder de ser escuchado – Bogotá: 364 90 90, extensión 106.
Línea amiga saludable de la Alcaldía de Medellín: 444 44 48.