seguros-sura-claves-para-ser-un-lider-positivo-imagen
Blog

Claves para ser un líder positivo

14 julio 2020 Revista 5 Sentidos

Tu papel como líder positivo es reconocer los esfuerzos del otro y motivarlo a trabajar por el bien común. Conoce cinco pasos para lograrlo.

personas reunidas

Un líder es aquel que puede sacar todo el potencial del equipo que tiene a cargo. Debe permanecer cercano a su grupo de trabajo y escuchar las retroalimentaciones para mejorar por el bien de todos. Si eres un líder o quieres serlo, conoce estos cinco pasos que comparte Mónica Cárdenas, sicóloga y coach, para ser un ejemplo a seguir.

Paso 1. Conócete a ti mismo

Ten claro quién eres, qué quieres, tus propósitos, valores, oportunidades de mejora, fortalezas, talentos y formas de reaccionar. Debes saber qué te motiva, qué te molesta y qué detona tu emocionalidad. Esto es clave porque tus acciones y decisiones impactan a otros. ¿Cómo hacerlo? Obsérvate a ti mismo sin justificarte ni condenarte. Pregúntate los porqués y sé lo más sincero posible.

Paso 2. Ábrete al cambio

El cambio es innato en tu vida y con él puedes aprender a adaptarte a nuevas situaciones, personas y entornos. Elige estar dispuesto a los procesos de transformación y conviértete en un aprendiz permanente.

Paso 3. Aprende a regularte

Todo lo que haces como líder influye, directa o indirectamente, en las personas que te rodean. Eres un modelo e inspiras y marcas el actuar de quienes te siguen. En situaciones críticas, tu tarea es gestionar tus emociones para que, con serenidad, tengas la capacidad de escuchar y crear estrategias que favorezcan la confianza de tus colaboradores, puesto que encuentran en ti apoyo y soluciones.

Paso 4. Haz de la resiliencia tu bandera

El líder positivo es, aunque suene redundante, positivo. Elige aprender a ver las dificultades como oportunidades porque eres alguien que cree, con certeza, que cuando las cosas no salen como se esperaban, es porque luego van a salir mejor. Tu tarea es desarrollar la capacidad de buscar soluciones y alternativas, tener paciencia y hacer lo mejor con lo mucho o lo poco que tengas.

Paso 5. Ve un paso adelante

Un líder positivo es capaz de ver más allá de las condiciones actuales, prever consecuencias y oportunidades. Todos los grandes desarrollos de la humanidad provienen de personajes con una tenacidad y convicción extremas en lo que hacen, así se haya visto en su tiempo como “una locura”. El reto es mover a tu equipo a soñar y buscar posibilidades apuntando hacia un objetivo y encontrando las estrategias necesarias para llegar a él.

Personas reunidas

Test: ¿qué tan buen líder eres?

Lee cada afirmación y marca la columna que mejor te describa. Responde las preguntas según lo que haces y piensas hoy, no lo que deberías o querrías que fuera. No te preocupes si las respuestas parecen señalarte en el “camino incorrecto”; lo que muestran son tus oportunidades de mejora. Cuando termines, suma los resultados.

  1. Nunca
  2. A veces
  3. Seguido
  4. Muy seguido
  5. Siempre

Suma tus puntos

9 a 17

Debes desarrollar tus habilidades para llegar a ser el líder que deseas ser y, así, impactar a quienes te rodean en tu trabajo, tu hogar y tu comunidad. ¡Puedes hacerlo! Este es el mejor momento para empezar.

18 a 26

¡Lo estás haciendo bien como líder! Tienes mucho potencial para hacerlo mejor. Aunque ya posees las bases para un liderazgo efectivo, ahora cuentas con la oportunidad de mejorar tus habilidades y convertirte en la mejor versión de ti mismo. Examina las áreas donde perdiste puntos y busca la forma de mejorarlas.

27 a 45

¡Felicitaciones! Estás en el camino correcto para ser un magnífico líder. Recuerda que siempre puedes ser mejor y adquirir más experiencia.​

Fecha de publicación: julio 14 de 2020.
Puede que los contenidos más antiguos de la revista 5sentidos en el Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​