seguros-sura-carpooling-beneficios-de-compartir-tu-vehiculo-imagen
Blog

Carpooling: beneficios de compartir tu vehículo

12 julio 2020 Revista 5 Sentidos

Esta tendencia de viajes compartidos es una alternativa para tu movilidad que impacta positivamente tus finanzas personales y el medio ambiente.

personas en un vehículo

Las contingencias ambientales, los trancones, el incremento en los tiempos de desplazamiento y la disminución de la calidad de vida de los ciudadanos son algunos de los efectos que reclaman la consolidación de iniciativas de movilidad sostenibles en el mundo.

Para mitigar las consecuencias, afirma Fabián Alfonso Jiménez, director de Movilidad de SURA, los colombianos cada vez son más conscientes de la necesidad de adoptar prácticas sostenibles como el uso del transporte público, los vehículos eléctricos, las patinetas y las bicicletas. Sin embargo, existen algunas condiciones, como los trayectos largos, el clima y la geografía, que descartan estas alternativas.

¿Qué es el carpooling?

Se trata de una práctica en la que los propietarios comparten sus vehículos con personas que frecuentan la misma ruta. Los pasajeros asumen un costo que puede llegar a ser inferior al del transporte público y, más que un pasaje, se convierte en una forma de cooperar con los gastos.

Prueba estas aplicaciones de carpooling

Aunque muchas personas se contactan por sitios web, grupos de WhatsApp o Facebook, te recomendamos algunas de las apps más populares en Colombia:​

  • Movers: conoces la tarifa antes de pagar y puedes cancelar con tarjeta o con efectivo.
  • MovApp: está dirigida a empresas privadas para que los usuarios de una misma compañía compartan su vehículo.
  • Try My Ride: además de permitir viajes compartidos, promueve y vende otras alternativas de movilidad como bicicletas eléctricas y scooters.
  • Voy con cupo: permite tener un plan de conductor o de pasajero según sea la necesidad del usuario. Hay planes básicos g​ratuitos o premium (para hacer reservas o tener más visibilidad en las propuestas).
  • Rollin: esta aplicación está enfocada en viajes programados, es decir, reservas de cupos con anterioridad para evitar ser considerada una opción de trabajo en lugar de una herramienta para facilitar la movilidad.

​5 razones para hacer carpooling

  1. Ahorras: economizas gastos, representados en pasajes, combustibles y peajes. Además, disminuyes el tiempo de desplazamiento, especialmente cuando la ruta habitual obliga a tomar diferentes tipos de transporte o hacer transbordos.
  2. Socializas: te da la posibilidad de interactuar con personas diferentes a tus familiares, compañeros de trabajo y amigos.
  3. Contribuyes a la disminución de la congestión vial: cada vez hay más personas que comparten su vehículo y eliminan la costumbre de viajar solos en el carro.
  4. Reduces las emisiones de C02 (dióxido de carbono): al compartir tu carro o viajar en el de otro, evitas que más vehículos estén rodando.
  5. Reduces el estrés y la fatiga: si siempre eres conductor, te puedes convertir en pasajero y alternar los días en que llevas tu vehículo.

La seguridad es una de las preocupaciones más frecuentes al momento de compartir vehículos. Sin embargo, para reducir los riesgos, la mayoría de los grupos de carpooling están conformados por personas de un mismo grupo social, es decir, compañeros del trabajo o la universidad o usuarios recomendados por alguien de confianza. Aprovecha esta nueva tendencia que contribuye a cuidar el medio ambiente y practica la movilidad consciente y segura.​

Fecha de publicación: julio 12 de 2020.
Puede que los contenidos más antiguos de la revista 5sentidos en el Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​