Buenas prácticas para cuidar tu piel al usar el tapabocas
Blog

Buenas prácticas para cuidar tu piel al usar el tapabocas

15 diciembre 2021 Revista 5 Sentidos

A algunas personas, el uso de la mascarilla les ha causado problemas en la piel, como irritaciones o brotes de acné. ¿Has notado una reacción similar en tu rostro? Te compartimos una serie de recomendaciones para que cuides el órgano más grande de tu cuerpo.

El uso del tapabocas, junto con el lavado de manos y el distanciamiento social, ha sido una de las medidas más efectivas para prevenir el contagio y la propagación del covid-19.

Sin embargo, para muchas personas esta costumbre ha originado algunos problemas en la piel, como brotes o irritación. Incluso, se ha popularizado el término maskné para hacer referencia al acné producido por el uso de la mascarilla (mask en inglés);  y los más susceptibles a este padecimiento son quienes tienen piel sensible o alguna enfermedad de base, como rosácea, dermatitis seborreica o atópica y brotes.

¿Cómo afecta el tapabocas nuestra piel?

Según los reportes científicos, las diversas lesiones se deben a un aumento de la temperatura facial, que en promedio puede ser de hasta tres grados centígrados. Esto, a su vez, lleva a un incremento en la producción de grasa y hace que se altere el equilibrio natural en la flora de la piel, que es la que nos protege de los daños del ambiente.

También se ha documentado un aumento en los casos de dermatitis de contacto (alergia en la piel por el trato con sustancias o elementos del medio ambiente), posiblemente relacionados con el roce y los materiales de los tapabocas, como las telas de fibras sintéticas, cuero o tejidos muy apretados, que en algunos casos pueden generar irritación.

Por eso, es importante que estés atento al estado de tu piel; si comienza a verse más reseca o tiene un exceso de brillo, es posible que algo esté mal. En algunos casos, también puedes sentir picazón, ardor o dolor, en especial cuando aparecen lesiones inflamadas de gran tamaño, conocidas popularmente como “barros ciegos”.

Si has notado alguna reacción similar en tu piel, no dudes en consultar con un especialista en cuanto comiences a ver los primeros síntomas, pues es en ese momento en el que se puede prevenir el desarrollo de lesiones. Por otra parte, si ya tienes un brote, tu dermatólogo te ayudará a acelerar el proceso de curación y a prevenir recaídas.

Recomendaciones para una rutina facial más efectiva

Aprende a cuidar tu piel e incluye los siguientes pasos, que te ayudarán a marcar la diferencia entre una piel lozana y tersa o una reseca y resquebrajada:

  • Para la limpieza en la mañana y en la noche: procura hacerlo con productos dermatológicos indicados para cada tipo de piel (grasa, seca, mixta o con alguna enfermedad de base). Si usas maquillaje, primero limpia tu rostro con agua micelar o crema desmaquilladora, y luego lávala con agua y jabón.
  • Para la hidratación: ten en cuenta que existen productos para cada tipo de piel. En las que son secas es preferible usar cremas o emulsiones; mientras que en las mixtas, grasas o con acné se pueden usar sueros, geles o productos de consistencia más acuosa y ligera.
  • Uso del protector solar: elige uno de amplio espectro (que cubra UVA y UVB), con un factor de protección de al menos 30. Aplica una dosis equivalente a una cucharita de té (la más pequeña) para la cara, las orejas y el cuello. Úsalo 15 minutos antes de salir al aire libre y reaplícalo cada 4 horas en un día común, o cada 2 si estás en el sol o el agua

Tip: para cuidar la piel de tu rostro, evita al máximo manipular lesiones, no te apliques remedios caseros o medicamentos automedicados, ya que los daños pueden ser mayores a los beneficios; y consulta a tiempo con tu dermatólogo.

¿Cuál es el tapabocas más adecuado?

Las mascarillas mejor toleradas son las quirúrgicas desechables, elaboradas con un material especialmente diseñado para permitir la transpiración, regular la temperatura, cuidar la piel y brindar una excelente protección contra las infecciones, como la producida por el covid-19.

Sin embargo, es importante tener presente que son desechables de uso diario. Por esta razón, están indicados para el personal de salud o personas con una piel extremadamente sensible. Si ese no es tu caso, puedes utilizar tapabocas de telas o materiales suaves y seguir estas recomendaciones:

  • Lava frecuentemente el tapabocas y enjuágalo muy bien para que no queden residuos de jabón.
  • Limpia tu cara con agua templada o fría.
  • Usa solo las manos para limpiar la piel; evita las exfoliaciones físicas y la fricción con cepillos o esponjas.

Que los cuidados que debemos tener en estos tiempos de pandemia no perjudiquen otros aspectos de nuestra salud. Seguir una rutina más consciente y que tenga en cuenta las necesidades de tu piel es el primer paso para su cuidado.

 

Fecha de publicación: diciembre 15 de 2021.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.