seguros-sura-asi-se-limpia-el-cuerpo
Blog

Así se limpia el cuerpo

27 abril 2018 Revista 5 Sentidos

El cuerpo está sometido a todo tipo de estímulos que lo intoxican y desequilibran. Descubra cómo funciona y qué hacer para facilitar su trabajo.

El cuerpo está sometido a todo tipo de estímulos que lo intoxican y desequilibran. Descubra cómo funciona y qué hacer para facilitar su trabajo.

Los principales sistemas de limpieza

El sistema linfático

Es el principal sistema de transporte y drenaje de las sustancias tóxicas. Recorre todo el cuerpo recogiéndose para eliminarlas a través de los vasos linfáticos que desembocan en la vena cava superior. Es responsable de gran parte del sistema inmunitario.

La piel

Es la barrera principal para las toxinas externas y además ayuda, gracias al sudor y las glándulas sebáceas, a eliminar las sustancias que no pueden salir por otro medio.

Las suprarrenales

Son las glándulas del estrés por excelencia, producen el cortisol y las catecolaminas prioritarias en el balance corporal. Existe un estrés natural que nos permite reaccionar para la supervivencia (euestrés), pero cuando es permanente deteriora muchos otros órganos y sistemas.

Los riñones y la vejiga

Son los encargados de filtrar la sangre y eliminar las toxinas a través de la orina por medio de la vejiga. Diariamente filtran alrededor de 180 litros de fluidos.

Los pulmones

Son los encargados de eliminar el CO2 y todos los gases que pueden dañar el organismo. Así mismo, se encargan de conservar los procesos propios del cuerpo y restablecer los ciclos de descanso, indispensables en la eliminación de toxinas. Según la medicina china, desde el punto de vista energético están relacionados con la función del colon.

El hígado y la vesícula biliar

Es el órgano más importante en la limpieza del organismo. Transforma las toxinas presentes en lo que ingerimos, de forma que se puedan eliminar sin dañar el organismo. Alberga la vesícula biliar, una bolsa que guarda la bilis, sustancia que interviene en el metabolismo de las grasas y la conjugación de sales para metabolizar los alimentos, pero también en la eliminación de toxinas relacionadas con las grasas y con algunos medicamentos.

Estómago

Por el sistema digestivo se eliminan gran cantidad de toxinas y restos de alimentos no absorbidos. Además, alberga a la microbiota (bacterias buenas) que trabajan para que el organismo funcione equilibradamente.

Intestino delgado y colon

Hacen parte del tubo digestivo. Mientras que el intestino delgado se encarga de absorber nutrientes, el intestino grueso se encarga de eliminar todos los desechos tóxicos.

Cómo ayudar al cuerpo

  1. Evitar intoxicarlo: decir “no” al cigarrillo, a las drogas, a los excesos de alcohol, café, gaseosas, azúcares refinados (por los sulfitos que tienen), grasas trans, alimentos pre hechos o con demasiados aditivos (conservantes, colorantes y nitritos) y evitar tomar medicamentos innecesariamente.
  2. Dormir bien: mientras lo hacemos el cerebro y el organismo realizan todos los procesos de procesamiento de información, desintoxicación, equilibrio, regeneración y “recalibración” para mantenerse funcional. Al dormir le damos al organismo tiempo de compensación y equilibrio.
  3. Hidratarse bien: siempre y cuando no haya una condición médica que lo prohíba, se debe ingerir mínimo dos litros de agua diarios, ya que esto facilita la eliminación de sustancias y toxinas a través de la orina.
  4. Cuidar lo que se come: muchas frutas y verduras frescas (bien lavadas para eliminar cualquier rastro de pesticidas); una buena dosis de cereales enteros (por la fibra que tienen) y, en general, una alimentación balanceada y lo más natural posible.
  5. Caminar descalzos: para “descargar” las radiaciones electromagnéticas y eliminar cargas o iones positivos que darán origen a los “radicales libres”. Mejor en un jardín o en la grama.
  6. Dormir en un espacio libre de radiaciones electromagnéticas: sacar o desconectar el televisor, el computador y si es posible, dejar la tableta y el celular fuera del área de sueño. Se pueden añadir ionizadores a la zona de descanso o de trabajo, que son emisores de iones negativos que contrarrestan el exceso de iones positivos de la radiación electromagnética.
  7. Vacaciones en el campo o en el mar: el golpeteo de las olas del mar desprende millones de iones negativos que contrarrestan o neutralizan los iones positivos. En el campo (lejos de antenas, aires acondicionados, microondas, luces de neón, computadores, carros) el cuerpo se equilibra y se restablece.
  8. Respirar bien: profundamente, lo que en meditación y yoga se llama respiración abdominal (que de hecho es la respiración con la que nacemos), ayuda a oxigenar el organismo, estimular las funciones vitales, eliminar el resto de las toxinas y equilibrar el ánimo y las emociones.
  9. Hacer ejercicio: para facilitar la respiración profunda y aumentar la oxigenación del cuerpo. Además, la sudoración permite que la piel utilice su mecanismo de limpieza y ayuda a que las toxinas “empaquetadas” en la grasa, pasen al sistema circulatorio, vayan al hígado y sean expulsadas.

Alimentos y bebidas para ayudar a drenar los sistemas

Colon

  • Tomar ocasionalmente (y siempre y cuando no haya una condición médica que contraindique el consumo de sal), una solución salina en agua tibia y en ayunas.
  • Vinagre de manzana: tomar una cucharada diaria.
  • Aceite de oliva extravirgen.
  • Col y perejil crudos.
  • Agua: entre seis y ocho vasos diariamente.

Hígado

  • Bebidas de diente de león y ortiga.
  • Batidos verdes en general: apio/perejil para proteger riñones.
  • Fibras, especialmente de cereales integrales.

Dentro de los superalimentos se encuentran:

  • El ajo: útil en el manejo de la presión arterial, estimulante y protector del sistema inmune.
  • La remolacha: antiinflamatoria, antioxidante y tiene betalaína.
  • Limón: el ácido cítrico ayuda a eliminar la grasa.
  • Las coles: neutralizan la acidez.

Riñones

  • Apio crudo: buen drenador de la vía renal.
  • Bebida de sandía con limón: drenador de toxinas y refresca el sistema cardiovascular.
  • Zanahoria con apio: para quienes sufren cistitis, cálculos o infecciones a repetición.
  • Zanahoria con pepino: el pepino arranca la capa grasa que se va depositando en venas y arterias.
  • Rábanos con apio: ayudan a eliminar grasa.
  • Fresa y piña.
  • Pepino y perejil.
  • Manzana con apio.
  • Otros alimentos: diente de león, ortiga, perejil y clara de huevo.

Síntomas de intoxicación

  • Fatiga
  • Trastornos de sueño crónico
  • Aumentos de peso súbitos, esporádicos o mantenidos
  • Aparición de alergias
  • Dolores de cabeza
  • Estados de confusión y ansiedad

La contaminación ambiental, los colorantes, los conservantes, los químicos, las radiaciones electromagnéticas, el estrés, la ansiedad o una mala alimentación influyen en la intoxicación del cuerpo.