seguros-sura-acupuntura-usos-tipos-y-beneficios-imagen
Blog

Acupuntura: usos, tipos y beneficios

10 septiembre 2019 Revista 5 Sentidos

La acupuntura ha ganado adeptos a lo largo del mundo y poco a poco va siendo reconocida por la medicina occidental. ¿Qué es y para qué sirve?

Acupuntura

​Esta técnica de la medicina tradicional china, con más de 5000 años de existencia, está basada en la estimulación de algunos puntos del cuerpo que hacen parte de los llamados meridianos por los que circula el Qì (se pronuncia Chi), o energía vital, que origina el estado de bienestar. La obstrucción de dichos meridianos da origen a diferentes patologías o enfermedades.

Se realiza con agujas de un solo uso, que luego deben ser desechadas, y no tiene casi ningún efecto secundario. Sangrado mínimo, enrojecimiento o dolor leve, suelen ser algunos de ellos.

​​Otra visión de la salud

La acupuntura es toda energía y vibraciones. Desde épocas antiguas, los chinos han entendido el campo electromagnético que incide sobre la materia a través de la energía vital.

Al estimular los llamados puntos de acupuntura, se desencadenan reacciones fisiológicas capaces de activar los propios principios sanadores del cuerpo. Estos incluyen la liberación de endorfinas (sustancias del placer y moduladoras del dolor), la activación del sistema inmune, la regulación del ritmo cardíaco y el flujo sanguíneo y el control de muchos de los ritmos internos del organismo, responsables a su vez de ese equilibrio que llamamos salud.

Deben tener cuidado con la acupuntura

  • Los pacientes anticoagulados no deben someterse a acupuntura con agujas, pero sí pueden beneficiarse de la terapia láser o la digitopuntura.
  • Las personas con marcapasos deben consultar con el cardiólogo.
  • Los pacientes con disminución o alteración severa del sistema inmune.
  • Las personas con afecciones de piel, como eczemas o dermatitis severas.
  • Las mujeres en embarazo deben trabajar en llave con el médico de cabecera.