seguros-sura-actividades-para-salir-de-la-rutina-imagen
Blog

Actividades para salir de la rutina

12 agosto 2019 Revista 5 Sentidos

El deseo de salir de la cotidianidad, combatir el estrés, el cansancio y mejorar el estado de ánimo puede convertirse en una realidad. El secreto está en identificar los pasatiempos que más te gusten y dedicarles el tiempo que se merecen.

A la hora de salir de la rutina y buscar espacios para hacer otras actividades, las personas suelen encontrar obstáculos. Falta de tiempo, cansancio, carencia de dinero y miedo a fracasar, son algunos de los argumentos que frustran los planes.

Sin embargo, pensar que para desempeñarse bien en una actividad se deben tener disponibles varias horas a la semana, es un mito. En el caso del ejercicio físico, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda dedicarle un mínimo de dos horas y media por semana, esto solo representa el 10 % de las 168 horas que tienen los siete días.

Aunque su aporte es grandioso, por el esfuerzo y la disciplina que implican, muchas personas no logran crear un hábito. Esto lo demuestra un estudio publicado por la revista británica Lancet, que afirma que con un 44 % de adultos inactivos, Colombia es uno de los países de Latinoamérica con mayor índice de sedentarismo.

Aliados de la salud mental

Además de ejercitar el cuerpo, los pasatiempos también ayudan a mejorar la memoria y a evitar el deterioro de las funciones cognitivas. El baile, la jardinería, o la escritura son actividades conocidas para prevenir enfermedades degenerativas como el mal de Alzheimer, una de las formas de demencia más comunes que en Colombia afecta a cerca de 221.000 personas.

Finalmente, los pasatiempos son aliados perfectos para generar alegría al segregar en mayor cantidad las llamadas “hormonas de la felicidad”, como la serotonina y las endorfinas, y, en menor medida, aquellas que debilitan tu sistema inmunológico. La clave para reforzar la salud mental está en encontrar una afición o pasatiempo que despierte tu creatividad y te permita olvidar por un momento las obligaciones.

Encontrar un hobby no es complicado. Si has detectado que ciertas acciones te producen una sensación de bienestar, placer y relajación, posiblemente estés frente a él.

Personas realizando caminata

Senderismo

Es la actividad ideal para conectar con el entorno natural y el aire libre. Las montañas colombianas, como las del parque nacional natural El Cocuy, son el escenario ideal para practicar este deporte. En torno a este, han surgido comunidades de aventureros que, además de emprender caminatas y expediciones, se reúnen para compartir experiencias, guiarse en el proceso de tener un estilo de vida saludable y planear nuevos recorridos.

personas realizando yoga

Hot yoga

En esta disciplina el movimiento es una medicina que equilibra el cuerpo y la mente. Durante cada sesión, que dura entre 60 y 90 minutos, se practican cerca de 26 posturas y 2 ejercicios de respiración a una temperatura de 40 grados. La vinculación de todos los sistemas corporales le dará bienestar y felicidad mientras quema calorías.

Costureros

Tejer no es una actividad exclusiva de una etapa de la vida. Alrededor del punto, la cadeneta, el croché o el macramé, se reúnen hombres y mujeres de todas las edades. Los mandalas y atrapasueños son algunos de los productos protagonistas de estos clubes que pueden convertirse en emprendimientos.

persona adulta enseñando a tejer a un niño

Cuidado con las aficiones trampa

Aunque muchas personas creen que ver televisión, series o películas forma parte de la larga lista que existe de pasatiempos, es importante aclarar que estos no son más que aficiones trampas porque, a diferencia de cualquiera otra afición, no permiten la introspección o la interacción. De acuerdo con una investigación de Streaming Observer, Netflix, una de las plataformas de entretenimiento más populares, tiene cerca de 139 millones de espectadores en el mundo, que consumen 164.8 millones de horas diarias de contenidos.

Muchas son las opciones y los planes para salir de la rutina, para conectarse con nuevos hobbies e intereses, tener la oportunidad de relacionarse con otras personas y descubrir talentos ocultos.