seguros-sura-a-que-se-refiere-el-termino-mobile-health
Blog

¿A qué se refiere el término Mobile Health?

5 julio 2016 Revista 5 Sentidos

Herramientas como su celular pueden beneficiar el sector de la salud gracias a sus aplicaciones y funcionalidades.

Brazo con signos vitales

Herramientas como su celular pueden beneficiar el sector de la salud gracias a sus aplicaciones y funcionalidades.

Mobile health o MHealth se refiere al uso de los teléfonos celulares para apoyar las labores médicas o de salud pública. Los móviles y tabletas han resultado una herramienta muy útil a la hora de la atención en salud. Hay apps para marcar las citas sin necesidad de intermediarios, para saber qué hacer en el caso de una emergencia y otras que funcionan como el botón rojo del hospital para avisar que algo no anda bien y se requiere ayuda inmediata.

Beneficios del MHealth

  • El uso del MHealth ha sido especialmente importante en los países en vías de desarrollo: en regiones donde no llegan los cables telefónicos o servicios básicos como agua corriente o electricidad, sí se cuenta con celulares activados y por lo tanto es una forma fácil de entregar y recoger información de grandes segmentos de la población que de otra forma estarían desprotegidos.
  • Se pueden diagnosticar y rastrear en tiempo real brotes de enfermedades contagiosas.
  • Funciona para brindar información importante o entrenamiento a los proveedores de salud que están lejos o aislados.

Usos del celular para la salud personal

El celular también se ha convertido en una herramienta útil para las personas a la hora de monitorizar, cuidar su salud y prever una enfermedad.

Hay una amplia gama de aplicaciones que al ingresar los datos de salud y estado físico (ritmo cardiaco, calorías consumidas o quemadas, nivel de azúcar en la sangre, colesterol, millas recorridas al trotar o al montar en bicicleta) hacen una lectura global del estado actual o la evolución en determinada área.

Muchas veces se requieren gadgets o wereables para recolectar esa información, de forma que la lectura posterior sea real y precisa y pueda compartirse con el médico de cabecera, el nutricionista o el especialista que se escoja.

Una tendencia que está tomando fuerza es que las aplicaciones y plataformas que han recolectado la información de una persona a través de los wereables la provean a las compañías de salud y de seguros. Con esta información, las empresas de salud podrán brindar atención más específica y especializada, priorizar riesgos e incluso aplicar “seguros con base en el uso” y que respondan a cada caso en particular.

Las mejores apps para cuidar tu salud

HealthApp de Apple: es la cara visible del HealthKit, el sistema de Apple para que la persona pueda recolectar toda su información en un solo sitio. Los datos pueden ingresarse manualmente, aunque no es la manera ideal. Está diseñada para que gadgets con bluetooth (una pesa en el baño) o algún wereable recoja la información regularmente y alimente la base de datos o alguna de las plataformas compatibles con la HealthApp.

Strava: aplicación para ciclistas, permite recolectar información sobre su rendimiento, tiempos y logro de metas, haciendo un análisis comparativo de lo que se ha hecho y la meta a la que se quiere llegar.

Aplicación

Fitbit: muestra los progresos que se hacen en pasos, distancia, calorías quemadas, minutos de actividad y tendencias de la persona en el largo plazo. También puede registrar tendencias de sueño, seguimiento y orientación en temas de peso y nutrición y medir la hidratación promedio.

Aplicación

Eve Glow: ayuda a tener un histórico de los ciclos menstruales, días y períodos de fertilidad y síntomas asociados.

Aplicación

Health Mate: se centra en cuatro aspectos, monitorizar peso, estado físico, registro de la presión sanguínea y sueño. Puede utilizarse en Android.

Smartwatch

Asesoría: Fabián Álvarez Rebage. Gerente SURA Digital y Canales Masivos en Seguros SURA y Lina Marcela Saldarriaga. Analista de Operaciones SURA Digital.