8 retos que enfrentaremos en un mundo poscovid-19
Blog

8 retos que enfrentaremos en un mundo poscovid-19

2 diciembre 2021 Revista 5 Sentidos

¿Qué nos espera cuando pase la pandemia? ¿Cómo serán nuestras relaciones interpersonales? ¿Qué actitud tendremos frente al riesgo? Estas y otras inquietudes surgen mientras el mundo supera las dificultades que trajo el covid-19. A continuación, te contamos sobre algunos cambios que pueden presentarse. 

El mundo vive algo que no experimentaba desde hace 100 años, cuando la protagonista fue la gripe española. Ninguna generación actual había pasado por algo similar, o al menos no de manera consciente. La pandemia del covid-19 apareció de la noche a la mañana no solo para confinarnos, sino también para transformar nuestras formas de vivir y de ver la vida.

Hoy afrontamos un periodo de cambios y de adaptación a un mundo que no será el mismo cuando la coyuntura pase. ¿Cuáles son los grandes retos que enfrentaremos? El equipo del Observatorio de Tendencias de SURA identificó los siguientes:

1- Espacialidades transformadas 

La percepción que tenemos del mundo y sobre nosotros mismos puede verse afectada por los cambios en la manera cómo habitamos los espacios. Lo digital ha ganado terreno al facilitar las interacciones y nuestra relación con el espacio público se ha modificado: añoramos volver a él con libertad, pero hay prevención al hacerlo.

2- Metamorfosis de las relaciones 

Gracias a la virtualización, las conexiones se pueden dar de manera más inmediata y las relaciones se comparten cada vez más desde el mundo digital. Por las condiciones restrictivas podemos preferir, por un tiempo, encontrar resguardo en nuestros círculos conocidos y cercanos, y postergar o evitar la búsqueda de nuevos vínculos sociales. Además, podemos transformar la valoración que hacemos de la soledad.

3- Eterno déjà vu

La percepción del tiempo y nuestra relación con él podrían cambiar indefinidamente. En estas circunstancias se presenta una paradoja: todo puede parecer más inmediato y frenético, pero a la vez se puede sentir que el mundo se mueve de manera más lenta. Nos podemos angustiar en exceso por el presente, pero nos vemos obligados a no perder de vista el futuro.

4- Neoconocimiento 

La inmediatez en el acceso a la información nos puede motivar a buscar nuevos referentes que complementen nuestra experiencia de aprendizaje. Es posible que ocupemos los tiempos de ocio y de entretenimiento en el estudio de temas de interés y el desarrollo creativo. Los microcursos, las clases maestras y las comunidades de aprendizaje son buenas opciones.

5- Trabajo diluido

El desplazamiento masivo del trabajo hacia el hogar y las nuevas formas de trabajo flexible han difuminado las barreras que separaban la vida personal de la laboral, lo que nos puede exigir desarrollar nuevas estrategias para reorganizar los límites en la vida cotidiana.

6- Nuevo contrato social 

Se consolida el rol del ciudadano 3.0, que ya no es un actor pasivo frente a las problemáticas políticas, económicas, sociales y ambientales, sino un sujeto que asume posturas activas y críticas por medio de las herramientas tecnológicas. Es exigente con las marcas, demanda su opinión, su vocería y su compromiso con esas realidades.

7- Salud ampliada y potenciada

Cambian la concepción y los alcances del concepto de salud. No solo seremos conscientes de la importancia de la salud física, mental y social, sino también de la fragilidad de la vida y de las amenazas de los agentes biológicos. Esto incentiva el crecimiento del mercado de la salud, la creación de nuevos productos y servicios potenciados por alianzas entre los actores del ecosistema y las posibilidades del entorno digital.

8- Glocal 

Se agudizan los efectos de la globalización por el crecimiento de las interacciones digitales, pero también se renueva la importancia de la protección de lo local como factor de desarrollo y bienestar de los países. La delimitación de fronteras puede dejar de ser únicamente territorial y definirse en función del acceso y la defensa de los recursos.

Aunque muchos de estos cambios ya son evidentes en la cotidianidad, identificarlos y asumir una postura crítica frente a ellos será determinante para que la nueva normalidad y los aprendizajes que ha traído la coyuntura sean provechosos para las distintas dimensiones de nuestra vida.

 

Fecha de publicación: diciembre 2 de 2021.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.