seguros-sura-revista-5-sentidos-8-claves-para-cuidar-tu-salud-financiera
Blog

8 claves para cuidar tu salud financiera

28 noviembre 2022 Revista 5 Sentidos

Cuando hablamos de salud no solo nos referimos a nuestra condición física y mental. Aunque tal vez no lo sabías, la salud financiera también hace parte de lo que necesitamos para nuestro bienestar. Aquí te presentamos ocho claves para cuidarla. 

Tus relaciones, decisiones y comportamientos impactan tu salud financiera y pueden condicionar el logro de tus propósitos. Por eso, es muy importante que tengas conciencia de la realidad que estás creando y de cómo trabajar en ella para que realmente te acerques a tus objetivos financieros.

Reunión sobre finanzas

Claves para potenciar tus finanzas

Sara Díaz Muñoz, psicóloga del programa Salud Financiera de SURA, te comparte estas claves para mejorar y potenciar tus hábitos financieros:

1. Ahorra con propósito. Ponle un plazo a tus metas para que puedas hacerlas realidad y piensa en el futuro; vive tu presente, pero también planifica el mañana y todo lo que traerá. Destinar algo de tus ahorros para la vejez te permitirá vivirla con tranquilidad.

2. Mantente bien informado. Busca ayuda y datos de valor antes de tomar una decisión financiera. Escucha a los expertos, pues ellos pueden guiarte para que planifiques tus finanzas con bases y conocimientos. Compara y elige las fuentes de información que te hagan sentir más seguro y confiado; tómate tu tiempo y escoge responsablemente.

3. Planea tus finanzas con un presupuesto. A partir de este ejercicio puedes visualizar cuáles son tus ingresos, tus gastos y cuánto dinero puedes destinar para ahorros en el tiempo que tú determines. Un presupuesto te permite identificar cuáles gastos debes recortar para obtener un mayor ahorro.

Mujer viendo su tarjeta de crédito

4. Prioriza tus necesidades. Todo aquello que requieras para vivir en bienestar siempre será lo más importante y luego están tus deseos, aquellas cosas que a lo mejor no son de vital importancia, pero que sí hacen parte de tus propósitos. Identifica qué priorizarás en el corto, medio y largo plazo y de qué manera lo harás realidad.

5. Crea un fondo de emergencia. Planear lo inesperado te permite mitigar o resolver de manera más sencilla los riesgos financieros. Ten un ahorro o dinero destinad para eventos y situaciones imprevistas. 

6. Distribuye tus gastos de manera inteligente. Es muy importante que no gastes más de lo que ganas, que mantengas un balance entre tus ingresos y lo que consumes. Si gastas menos de lo que ganas tendrás un dinero extra que podrás destinar para tus ahorros, inversiones y fondos de emergencia.

7. Elimina los gastos que son innecesarios. Al hacer tu presupuesto, identifica cuáles gastos puedes recortar o incluso eliminar. Antes de comprar algo, evalúa si realmente lo necesitas. Date gustos, pero teniendo siempre un sano equilibrio. 

Hombre celebrando

8. Sé cuidadoso con tus créditos. Paga lo que debes de manera oportuna. La mejor inversión que puedes hacer es pagar tus deudas porque así sabrás con cuánto dinero cuentas realmente. Una vez que termines estos compromisos, tendrás más dinero disponible para el logro de tus propósitos financieros.

Pon en práctica estas claves para cuidar y potenciar tu salud financiera, de modo que puedas realizar tus compras con tranquilidad, tengas un fondo en caso de emergencia y puedas proyectar y lograr tus metas en el futuro.

Fecha de publicación: noviembre 28 de 2022.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.