7 ejercicios para que hagas más y mejores pausas saludables
Blog

7 ejercicios para que hagas más y mejores pausas saludables

3 diciembre 2021 Revista 5 Sentidos

7 ejercicios para que hagas más y mejores pausas saludables

El trabajo en casa ha hecho más rutinarias las vidas de muchísimas personas. Por eso las pausas saludables tienen hoy más importancia que nunca, gracias al reposo físico y mental que proporcionan. Pon en práctica estos ejercicios.

Las pausas saludables son aquellos momentos del día en los que interrumpimos las actividades laborales, de estudio o que demandan largos períodos de tiempo, para buscar un reposo físico y mental.

Estas mejoran las condiciones de salud preexistentes, disminuyen el cansancio y el estrés, eliminan o reducen la tensión muscular, previenen los trastornos osteomusculares y fortalecen la concentración, el rendimiento y la motivación para retomar las actividades.

Lo ideal es hacerlas cada dos o tres horas, o antes si tu cuerpo lo pide o identificas que tu mente lo necesita porque percibes molestias, adormecimiento, no te fluyen las ideas o te sientes cansado.

Una pausa saludable no necesariamente implica ejercitar o mover el cuerpo. Basta con que rompas la rutina cambiando de actividad o de espacio, dentro o fuera de la casa, para que descanses física y mentalmente. Sin embargo, si tu cuerpo manifiesta dolencias frecuentes y crecientes, considera la posibilidad de consultar a un profesional de la salud que haga un diagnóstico y te recomiende un tratamiento adecuado.

7 ejercicios para diferentes partes del cuerpo

  • Para los ojos

Mira la punta de tu dedo mientras lo mueves en diferentes direcciones. Acércalo y aléjalo, siempre mirando fijamente la punta del dedo. Realiza el ejercicio varias veces.

  • Para el cuello

Lleva la cabeza hacia un lado mientras, con la mano, tiras del brazo contrario por detrás de la espalda. Mantén la posición durante 10 segundos y luego repítela con el otro brazo.

  • Para los hombros

Intenta tocar tus dedos por detrás de la espalda y mantén esta posición durante 20 segundos. Luego intercámbiala.

  • Para las manos

Con la mano abierta, intenta separar los dedos imitando la forma de un abanico; repite este ejercicio varias veces.

  • Para la espalda

Coloca las manos entrelazadas en la nuca y lleva los codos hacia atrás; siente cómo se estira tu espalda y mantén esta posición durante 5 segundos.

  • Si estás sentado durante toda la jornada

Estira las piernas, mueve los pies, estira los músculos que han estado activos durante la jornada, camina un poco y mueve el cuerpo. Fija la vista en un punto lejano y no veas pantallas durante la pausa.

  • Si estás de pie o en movimiento constante

Alterna la pierna de apoyo o cambia de posición durante la pausa.

¿Cómo está tu espacio de trabajo?

Ten presente que una pausa saludable no reemplaza las condiciones ergonómicas con las que debe contar tu puesto de trabajo: un escritorio adecuado, una silla de trabajo graduable y las herramientas o elementos de uso constante. Asimismo, considera las condiciones del espacio, independiente de que sea la habitación, el estudio o la sala. Procura que este cuente con una buena iluminación, que haya poco ruido y una ventilación adecuada.

 

Fecha de publicación: diciembre 3 de 2021.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.