7 consejos para que el trabajo en casa no afecte tu relación de pareja
Blog

7 consejos para que el trabajo en casa no afecte tu relación de pareja

30 noviembre 2021 Revista 5 Sentidos

El teletrabajo o trabajo en casa ha modificado las costumbres del hogar e incidido en las relaciones amorosas. ¿Qué hacer para evitar su deterioro? Lo primero es darle prioridad a tu pareja. Luego, considera estos consejos.

La pandemia del covid-19 hizo que muchas parejas compartieran más tiempo del habitual debido a la modalidad del teletrabajo o trabajo en casa. Una situación que podría afianzar y estrechar los vínculos afectivos, siempre y cuando se establezcan unas pautas de convivencia para respetar los tiempos y los espacios en los que cada uno se desempeña laboralmente, manteniendo así la armonía de la relación.

Lo laboral es tan importante como lo personal, pero en uno y otro escenario hay que tener muy claros los límites y las prioridades. Los siguientes consejos pueden ayudarte a mejorar la convivencia y a fortalecer tu relación de pareja.

Primero. Delimiten los espacios

Respeten el lugar donde cada uno realiza sus labores. Procuren que esos espacios sean acordados para que no haya interferencias ni malentendidos. El trabajo en casa expone la intimidad del hogar ante las personas que ven las videollamadas, por eso son claves el respeto, el orden y las pautas de convivencia.

Segundo. Desconéctense y hagan otras actividades

Cuando acaben sus tareas del día, ¡desconéctense y dedíquense a la relación! Conversen para saber cómo les fue, cómo se sienten, qué necesitan. Luego hagan planes juntos: preparen la cena, programen una noche de películas, escuchen música, elijan juegos de mesa. Estos espacios serán oxígeno para la relación.

Tercero. Compartan y distribuyan las tareas domésticas

Logren acuerdos y establezcan horarios y responsabilidades claras para que cada uno sepa qué le corresponde hacer. Ambos deben trabajar, se cansan por igual, y por ello distribuir las tareas reducirá el estrés y fortalecerá el vínculo afectivo. Una buena práctica es elaborar un tablero compartido donde queden consignadas las tareas de cada uno.

Cuarto. Recuerden siempre las fechas especiales

Celebren las ocasiones importantes, como cumpleaños, aniversarios, logros personales y laborales. Eso hace que se sientan en un ambiente distinto a aquel en el que conviven todos los días, mejora la relación y previene o mitiga las posibles dificultades emocionales que acarrean las circunstancias actuales.

Quinto. Conserven las rutinas de autocuidado

Aunque estén en casa, no descuiden su aspecto personal. Mantengan las rutinas de autocuidado antes de iniciar cada jornada laboral. Bañarse, preparar la cama y vestirse de forma adecuada son acciones que hacen que haya una buena disposición frente al trabajo y también frente a la pareja, pues generan un impacto simbólico y emocional.

Sexto. Sorprenderse, la clave para recuperar el romance

Retomen esas actividades que les gusta hacer juntos y háganlas lejos de aquellos elementos laborales que puedan interferir, como computadores o dispositivos electrónicos. Una comida especial, noches musicales en las que la interacción esté centrada en la pareja, una salida al cine juntos son posibilidades interesantes.

Séptimo. ¿Qué hacer si hay hijos en casa?

Como la pareja debe retomar sus espacios para el romance y habitar lugares de la casa en los que se pueda compartir, tengan un diálogo fluido con los hijos y háganlos partícipes de esas dinámicas y de sus planes. Esto implica ayudar a los hijos a programar actividades lúdicas que puedan realizar en ese tiempo de manera autónoma.

 

Fecha de publicación: noviembre 30 de 2021.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.