5 recomendaciones para optimizar tu tiempo
Blog

5 recomendaciones para optimizar tu tiempo

4 diciembre 2021 Revista 5 Sentidos

Si sientes que al trabajar el tiempo te alcanza para cumplir con todos tus compromisos, quizá necesites una ayuda extra. Por eso te recomendamos algunos libros y pódcasts en los que encontrarás buenas prácticas que te harán más eficiente en tus labores.  

El trabajo remoto ha cambiado sustancialmente las rutinas de todas las personas que se han ajustado a esta modalidad, y a pesar de los múltiples beneficios que tiene, también plantea importantes desafíos en la delimitación de los espacios y la optimización del tiempo. ¿Qué hacer entonces para aprender a aprovecharlo de la mejor manera?

Puedes empezar por leer y escuchar los cinco contenidos que hemos recopilado para ti y aprovechar sus consejos y enseñanzas.

  • La técnica pomodoro, libro de Francesco Cirillo. Editorial Paidós

Este libro ofrece una técnica concreta y sencilla para la gestión del tiempo. El autor se inspiró en un temporizador de cocina con forma de tomate (de ahí el nombre de pomodoro) para invitar a las personas a que optimicen su tiempo en función de la priorización de las tareas o actividades a realizar. Propone bloques de tiempo para el trabajo y el estudio, con intervalos de descanso para favorecer la concentración.

  • Hablemos sobre cómo cuidar tu salud mental. Pódcast SURA

Este episodio gira en torno a la importancia de identificar qué es lo que genera la situación que estamos experimentando a causa de la coyuntura actual y su sintomatología física, emocional y relacional. Además, ofrece buenas sugerencias para reconocer las emociones y sus efectos sobre la salud, así como la forma en que gestionamos el tiempo, para determinar qué hábitos de autocuidado se pueden fortalecer o potenciar.

  • Enfócate. Consejos para alcanzar el éxito en un mundo disperso, libro de Cal Newport. Editorial Paidós Empresa.

Este título parte del reconocimiento de que vivimos en una época en la que experimentamos múltiples distracciones que hacen que nos demoremos más para resolver situaciones o realizar tareas concretas, lo que nos lleva a la frustración y la ansiedad, y nos impide alcanzar las metas que nos trazamos. Newport propone aprender a enfocarse en una actividad a la vez, para desarrollar mayores niveles de concentración que mejoren el desempeño y aumenten la satisfacción.

  • Manejo del tiempo, pódcast de Jairo Hernández M. Pontificia Universidad Javeriana

Este pódcast incluye preguntas clave para evaluar la forma en que estamos gestionando el tiempo y revisar cómo eso incide en la organización de aspectos relevantes de nuestra vida. También sugiere algunos métodos que se pueden implementar en la vida cotidiana.

  • El poder de los hábitos, libro de Charles Duhigg. Editorial Penguin Random House

Duhigg explica por qué existen los hábitos, cuál es su importancia en la vida diaria y cómo podemos desarrollarlos o cambiarlos para ser más eficientes en las actividades que debemos llevar a cabo, laborales o personales.

Te invitamos a explorar estos contenidos y a emprender la búsqueda de otros más que respondan a tus necesidades e intereses. Invertir tiempo en aprender para cultivar tu bienestar siempre será algo positivo.

 

Fecha de publicación: diciembre 4 de 2021.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.