seguros-sura-5-sentidos-ayuno-intermitente
Blog

5 preguntas frecuentes sobre el ayuno intermitente

20 junio 2021 Revista 5 Sentidos

Aunque el ayuno intermitente se asocia hoy con la pérdida de peso, va más allá de una dieta: es un tratamiento metabólico que requiere una asesoría estricta y supervisión médica. Te contamos lo que debes tener en cuenta.

Probablemente has visto en redes sociales que es cada vez más común que influenciadores médicos y deportivos compartan el ayuno como una práctica habitual dentro de su estilo de vida y, basados en su experiencia personal, lo recomiendan a sus seguidores. Sin embargo, por ser una costumbre que implica ampliar el período habitual de ayuno, que ocurre en las horas en que estás dormido, no cualquier persona puede adoptarla.

Lo primero que debes tener en cuenta antes de intentar esta clase de ayuno, es el seguimiento y asesoría por parte de un profesional de la salud: un médico, un nutricionista o un dietista, que tenga a la mano tu historia clínica, enfermedades preexistentes o tu estilo de vida, para determinar si puedes incluir esta práctica en tu cotidianidad o no.

¿Cómo funciona el ayuno intermitente? 

La revista The New England Journal of Medicine en su artículo ‘Efectos del ayuno intermitente en la salud, la edad y la enfermedad’, dice que se sigue construyendo evidencia sobre cómo en el proceso de comer en periodos de seis horas y ayunar por 18 puede disparar un cambio metabólico de energía basado en la producción de glucosa y cetona, lo que incrementaría la resistencia al estrés, aumentaría la longevidad y reduciría la posibilidad de enfermedades como el cáncer y la obesidad.

Sin embargo, se trata de un método que todavía se está estudiando. La Organización Mundial de la Salud, por ejemplo, no lo ha establecido como una forma para combatir la obesidad u otras enfermedades crónicas, y sigue recomendando prácticas saludables como la actividad física y las dietas en pro de la salud del usuario. Hay que recalcar que el ayuno no se define como una ‘dieta’, ya que esta consiste en dejar de comer por un tiempo determinado y las dietas promueven el consumo regular de cierto tipo de alimentos.

En el siguiente video conocerás algunas de las preguntas frecuentes que existen alrededor del ayuno intermitente para que puedas estar informado antes de tomar una decisión con respecto a tu nutrición:

Fecha de publicación: junio 20 de 2021. Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.