seguros-sura-5-pasos-previos-a-un-tratamiento-de-fertilidad-imagen
Blog

5 pasos previos a un tratamiento de fertilidad

22 noviembre 2019 Revista 5 Sentidos

Estos procesos han cambiado la vida de muchas parejas; sin embargo, estos tratamientos hay que tomarlos con plena conciencia y los pies bien puestos en la tierra.

personas en el médico

Iniciar un tratamiento de fertilidad suele ser una experiencia compleja para la pareja desde varios puntos de vista. Fortalecer la relación, tener expectativas razonables y conocer los procedimientos, son aspectos importantes para poder sortear los altibajos que puedan presentarse en su desarrollo.

A continuación, sugerimos 5 pasos previos e importantes para tener en cuenta antes de tomar la decisión de participar de este proceso.

1. Pregúntate: ¿realmente quiero tener un hijo?

Aunque la respuesta automática sea “claro que lo queremos”, habría que aprovechar el momento para que cada uno se lo plantee desde el corazón y defina sus motivaciones. El deseo de los padres de algún miembro de la pareja de ser abuelos, el hecho de que otros amigos ya los tengan, sentirte menos hombre o mujer por no tenerlos, o pensar que no tendrás quién te cuide en el futuro, no deben ser motivos suficientes.

Tener y criar un hijo es un asunto serio, costoso y demandante que requiere todo el amor y la motivación para acompañar el crecimiento de niños sanos y felices.

2. Prepárate bien junto a tu pareja

El camino en la búsqueda del embarazo comienza, por lo menos, seis meses antes de iniciar el tratamiento de fertilidad. Debes programar una cita preconcepcional junto a tu pareja en la que se evalúa el estado de salud de ambos. Como futura madre, debes iniciar el consumo de ácido fólico para asegurar que el sistema nervioso central y el cerebro de tu bebé se desarrollen correctamente. También te debes aplicar las vacunas contra rubéola y hepatitis, en caso de que no lo hayas hecho.

Además, te debes realizar estos exámenes:

  • Hemograma completo.
  • VIH, hepatitis, sífilis y presencia de defensas contra citomegalovirus.
  • Tiroides.
  • Si eres vegetariana o vegana, debes realizarte exámenes adicionales para asegurar que no haya deficiencia de hierro o vitamina B12.

Si eres hombre, debes realizarte un espermograma en caso de que hace mucho estén buscando un bebé y no hayan logrado quedar en embarazo.

prueba de embarazo

3. El peso de los dos importa

Debes prevenir el sobrepeso o el peso insuficiente. El sobrepeso dificulta los tratamientos de fertilidad, pues altera la ovulación y esto puede dificultar el quedar en embarazo. También debes tener en cuenta que las mujeres en embarazo pueden ganar kilos y, si presentas sobrepeso, se aumenta el riesgo de preeclampsia y de diabetes gestacional.

Por otro lado, si tienes un peso insuficiente y carencias nutricionales, pones en riesgo el desarrollo del bebé, pues debes tener los nutrientes suficientes para que ambos estén sanos, en especial, porque las quince primeras semanas de vida del niño condicionan el resto de su vida.

En el caso de los hombres, varios estudios como el realizado por la Universidad de Sussex en Reino Unido, señalan que, si al engendrar sus hijos sufren de sobrepeso, pueden transmitirles a ellos el gen de la obesidad.

4. Ojo con el estrés

La fertilización es un proceso difícil y uno de los peores enemigos de un embarazo exitoso es precisamente el estrés. Darte cuenta de que no puedes tener hijos, buscar el tratamiento, llevarlo a cabo y enfrentar las expectativas propias y ajenas, puede generar estrés, ansiedad y angustia.

Por eso, es muy importante que tú y tu pareja sean conscientes de la carga emocional que rodea todo el asunto en cada una de sus etapas para poder manejar las emociones que surjan.

pruebas de laboratorio

5. El conocimiento, el mejor aliado

Saber cómo funciona el cuerpo, qué es lo normal, qué no lo es, cuáles son las estadísticas, y qué se puede esperar, ayuda a empoderar a las parejas, disminuye la ansiedad y permite un mayor control sobre lo que está ocurriendo.

Busca fuentes confiables para asumir el proceso de manera racional y disminuir el dominio de las emociones. Evita resolver en Internet tus inquietudes acerca de los tratamientos de fertilidad y el embarazo. Pregúntale a tu médico. Él te dará la mejor respuesta.

Fecha de publicación: noviembre 22 de 2019.

Puede que los contenidos más antiguos de la revista 5sentidos en el Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.