5 estrategias para entrenar tu mente a la hora de mejorar tus hábitos alimenticios
Blog

5 estrategias para entrenar tu mente a la hora de mejorar tus hábitos alimenticios

15 diciembre 2021 Revista 5 Sentidos

Construir nuevos hábitos nos puede parecer muy complejo, y más cuando se trata de prácticas como la alimentación saludable. A continuación, te compartimos algunos tips para entrenar  tu mente y dar el primer paso hacia el cambio.

Cuando pensamos en adoptar hábitos alimenticios más saludables, muchas veces la mente se convierte en nuestro peor enemigo. Nos llenamos de ideas que se interponen en nuestro objetivo, como que la comida sana es insípida, aburrida, costosa o poco variada.

Además, este cambio no es fácil porque durante la mayoría de nuestra vida hemos desarrollado hábitos: comemos los mismos alimentos, con la misma frecuencia, cantidad y horarios; lo que ha creado un patrón de alimentación que parece que estuviera incorporado en nuestro ADN.

Si te preguntaran qué comes en un día, responderías sin pensarlo dos veces, ya que este comportamiento se ha convertido en un hábito, y este es el fondo del asunto: terminas viendo la nutrición como una actividad que haces en piloto automático e incluyendo conductas poco saludables que afectan tu salud.

Sin embargo, entrenando tu mente puedes aprender y facilitar tu disposición al cambio. Estas son cinco estrategias que le inyectarán fortaleza a tus pensamientos para dar ese primer paso hacia una alimentación más sana:

  • Toma consciencia de tus hábitos actuales:

Antes de optar por cualquier estrategia que ayude a cambiar tus pensamientos sobre la alimentación saludable, lo más importante es que tomes consciencia de cuáles son los hábitos que estás practicando e identifiques aquellos que no son tan sanos.

Este es el primer paso en el camino hacia la transformación. El autorreconocimiento te permitirá controlar las señales activadoras de tus conductas alimentarias inadecuadas, reforzará tu deseo de cambio y te ayudará a saber hasta dónde estás dispuesto a modificar tus patrones para adaptarte a una nueva forma de relacionarte con la comida.

  • Encuentra una motivación

Para tomar la decisión de alimentarte mejor, debes tener una motivación, ya sea externa o que se halle en tu interior. Por ejemplo, puedes desear comer saludable porque quieres sentirte mejor con tu cuerpo, necesitas cuidar tu salud o te has interesado por incluir una dieta que antes no te llamaba la atención. Cualquiera que sea tu propósito, este te impulsará a abandonar tus viejos hábitos.

  • Crea un plan de acción

Esa motivación debe ir acompañada de un plan. Para ello, debes establecer objetivos a corto plazo, específicos, realistas y medibles; además de adquirir conductas que también te permitan gozar de recompensas durante tu proceso y aseguren tus avances. La planificación te conducirá a saber qué harás, cómo, cuándo y cuánto durará.

  • Haz una lista de cambios que quieres realizar

Elabora una lista de los nuevos hábitos que quieres aplicar, empieza de pequeños a grandes cambios y realiza seguimiento a tus compromisos. Puedes incluir una práctica saludable por día, para que al cabo de varias semanas tengas una sumatoria tangible de tus logros, y recuerda que siempre está la posibilidad de volver a comenzar.

Puedes diseñar un menú semanal, que te permitirá saber qué alimentos necesitas para hacer de tus compras algo mucho más eficiente. Una manera de evitar atracones a la hora de mercar es haciéndolo con el estómago lleno, pues así evitas antojarte de alimentos no tan sanos, como los productos azucarados o procesados.

  • Aléjate de las “dietas de moda”

Es importante que tengas en cuenta que estos tipos de alimentación son una práctica, no un estilo de vida. Además, el hecho de que sean restrictivas aumenta la posibilidad de que las abandones y regreses a los viejos hábitos.

Entrena tu mente desde el conocimiento para que no tengas que recurrir a estas tendencias que no logran crear un verdadero impacto en tu alimentación, y regresa a lo básico, aprovechando lo que la naturaleza nos ofrece.

En la siguiente infografía te compartimos otros tips que puedes aplicar para transformar tu relación con la comida en una experiencia mucho más sana y consciente.

Infografía sicología de la alimentación

Fecha de publicación: diciembre 15 de 2021.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.