seguros-sura-5-claves-para-saber-si-el-trabajo-remoto-es-para-ti-imagen
Blog

5 claves para saber si el trabajo remoto es para ti

14 mayo 2020 Revista 5 Sentidos

El trabajo remoto es una modalidad cada vez más utilizada en nuestro país, tanto para trabajadores independientes como para vinculados. Si decides probarlo, ten en cuenta estas recomendaciones.

mujer mirando en un computador

​El trabajo remoto consiste en desarrollar tus funciones laborales desde tu casa. Esta modalidad, que va ganando fuerza en las empresas colombianas, tiene beneficios para los empleados como el ahorro de dinero y tiempo en los desplazamientos a la oficina y, para las empresas, como reducir el uso de recursos y espacios en sus sedes. Juan Camilo Tamayo Ramírez, analista de Higiene, Seguridad y Ambiente de ARL SURA, te comparte cinco claves para que descubras si trabajar desde casa es para ti.

Pregúntate: ¿realmente es para mí?

Para mucha gente, manejar sus horarios suena perfecto, pero tienes que preguntarte si realmente es para ti: en el trabajo remoto todo depende de la autodisciplina y la autorregulación, por lo tanto, puede ser difícil para quienes no saben gestionar su tiempo. Personas muy sociables quizá extrañen la convivencia con sus compañeros y, las que necesitan desarrollar un fuerte sentido de pertenencia con una organización, tal vez se sientan solas y pierdan el sentido de su labor.

Asegúrate de tener un buen espacio y herramientas de trabajo

La cama, el comedor o el sillón de la sala no son los sitios ideales. Debes contar con un lugar que sea cómodo, que tenga buena luz y sea agradable para ti, con escritorio y silla ergonómicos. Además, tu computador, teléfono e internet necesitan estar en perfecto estado, con todas las actualizaciones y el software pertinente para que seas eficiente y efectivo. Si trabajas desde lugares diferentes, ten un buen antivirus​, claves de seguridad y otros protocolos que protegen tu información.

Genera una rutina

Planea tu horario de trabajo y cúmplelo. Esto te permite no distraerte con otras actividades y evita que trabajes de más y pierdas tu tiempo personal y familiar. En tu horario, incluye los momentos específicos para comer y realizar pausas activas.

mujer frente al computador

Prioriza tus tareas

Ten claro cuáles son las urgentes, las más importantes y las que se están quedando en el cajón de los pendientes por demasiado tiempo. Planea, prioriza, ejecuta y evita a toda costa la procrastinación.

Ojo a tu presupuesto

¿Sabes cuánto ganas y cuánto gastas? ¿Estás en equilibrio o, por el contrario, siempre te quedas corto? Si tomaste la decisión de ser independiente y haces trabajo remoto, revisa bajo qué modalidad (autónomo, suplementario o móvil) para ver si es la más conveniente. La salud financiera es fundamental para que tu proyecto de vida funcione.

Si decides o tienes la opción de trabajar desde casa, mantén el equilibrio entre trabajo, familia, ocio, ejercicio y espiritualidad. Tu trabajo es solo una parte de tu vida y estar cómodo con lo que haces, con las condiciones que tienes, te ayuda a alcanzar un balance.

Para conocer la legislación vigente y los tipos de teletrabajo, consulta la Guía del Teletrabajo en www.arlsura.com.

Fecha de publicación: mayo 14 de 2020.
Puede que los contenidos más antiguos de la revista 5sentidos en el Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​