5 claves para que tengas un futuro financiero seguro
Blog

5 claves para que tengas un futuro financiero seguro

3 diciembre 2021 Revista 5 Sentidos

Las prioridades cambian en cada etapa de la vida. Por eso es importante que desde temprana edad administres tu dinero adecuadamente y garantices un buen futuro financiero. Compartimos contigo estas cinco claves. 

Desde la niñez y hasta la edad adulta las decisiones que tomamos suelen enfocarse en el presente, y olvidamos lo que puede pasar durante etapas posteriores. Esto se da debido a los sesgos cognitivos, que son responsables de la forma en la que actuamos.

Uno de ellos es el sesgo del presente, que inclina al cerebro a pensar en el ahora y a olvidar la gratificación futura. A esto se suma la presión cultural, que incita a vivir ya sin tener en cuenta lo que viene después. En ese orden de ideas, ¿cómo prepararse desde joven para una vejez financiera estable?

Estas cinco claves podrán ayudarte a tener una relación más sana y tranquila con tus finanzas.

Fortalece tu visión de futuro

Ten en cuenta que las acciones de hoy te impactarán mañana, y que de ello dependerá tu tranquilidad y tu estabilidad económica. En ese sentido, analiza las consecuencias positivas y negativas de cada decisión, por ejemplo a la hora de hacer inversiones, generar emprendimientos o realizar acciones que te lleven a recibir dinero adicional a tu salario.

Vive de acuerdo con tus posibilidades

Renuncia a ciertos gustos en tu presente para alcanzar propósitos más importantes en el futuro. No te dejes llevar por la influencia colectiva y toma decisiones inteligentes, según tu realidad financiera. Por ejemplo, si no puedes regalarte lujos o vivir como otros amigos o familiares, no lo hagas. Vale más tu tranquilidad.

Mejora tu autorregulación

Aprende a controlar la gratificación inmediata, es decir, a regular esos gastos en antojos o compras innecesarias. Antes de tomar cualquier decisión financiera en ese sentido, analiza las circunstancias, planea tu gasto y pregúntate si realmente necesitas lo que quieres comprar.

Sé proactivo, no reactivo

Gestiona los riesgos. Crea un fondo de emergencias para tener un salvavidas cuando aparezcan imprevistos, busca redes de apoyo que te ayuden a lograr tus propósitos y asesórate con expertos; así podrás analizar nuevas estrategias para mejorar tu economía.

Planifica

Registra tus ingresos y todos los gastos que tengas mensualmente, y no olvides lo que destinas para el ahorro. De esta forma podrás priorizar en qué inviertes tu dinero.

Futuro financiero

Tips para aprender a manejar las finanzas según la etapa de la vida

A los 20 años: conoce de finanzas personales, haz un presupuesto y desarrolla hábitos de ahorro e inversión. Toma decisiones racionales antes de endeudarte.

A los 30 años: planea la concreción de tus sueños con créditos o tarjetas de crédito, e incrementa el porcentaje de ahorro. Si tienes hijos, ahorra para su futuro.

A los 40 años: equilibra tus inversiones de acuerdo a tus responsabilidades y compromisos financieros, y diversifica e incrementa los ingresos. Mantén el ahorro.

A los 50 años: incrementa los aportes a la seguridad social, balancea las inversiones, planea cancelar tus deudas y ajusta tu estilo de vida a tu realidad.

A los 60 años: pon fin a tus deudas, disfruta el patrimonio construido y realiza actividades que te brinden bienestar y contribuyan con tu salud física, mental y financiera.

 

Fecha de publicación: diciembre 3 de 2021.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.