5 claves para que en tu casa haya armonía entre la vida personal y laboral
Blog

5 claves para que en tu casa haya armonía entre la vida personal y laboral

30 noviembre 2021 Revista 5 Sentidos

De la noche a la mañana, la casa se convirtió en la oficina de muchos. Y aunque el mundo está retornando a la normalidad, el trabajo remoto llegó para quedarse. Te contamos cómo mantener el balance entre tu vida laboral y personal en el hogar.

Por cuenta del covid-19, la casa se convirtió en la oficina de millones de personas en el mundo. En nuestro país, según la Federación Colombiana de Gestión Humana, nueve de cada diez empresas implementaron el trabajo remoto durante la pandemia. Y en la actualidad, cuando cientos de países empiezan su reapertura, cerca del 52 % de los empleados continúa en esa modalidad.

Que de un momento a otro el hogar se convirtiera en la oficina de muchos tuvo claras implicaciones en la rutina de las personas, como la dilución de los límites entre la vida laboral y la personal, el aumento en los tiempos de trabajo, la transformación de los espacios y todo lo que eso conlleva, entre otros aspectos

¿Cómo hacer, entonces, para que esta modalidad no se convierta en un problema y que, por el contrario, se articule correctamente con tu vida y la de tus seres queridos? A continuación, te damos cinco recomendaciones que pueden ayudarte.

  • Procura estar en espacios cómodos y funcionales

Ubícate en un lugar tranquilo, cómodo y funcional, con los elementos que te permitan desempeñar bien tu labor: una mesa o un escritorio, una silla confortable y un reposapiés.

Tip: Evita trabajar en la habitación, cerca de la cocina o de otros espacios que te dispersen. Si debe ser en tu cuarto, que no sea en la cama, sino en un mueble destinado para llevar a cabo tus labores.

Esto te permite tener la mente tranquila y enfocada en tus tareas. Por eso, evita dejar documentos, libros o computadores portátiles en espacios no laborales.

Tip: Guarda las cosas del trabajo en cajones o estantes; esto facilitará su ubicación.

  • Utiliza una luz adecuada

Procura contar con luz natural, no solo para ahorrar energía, sino también porque esta brinda la estimulación necesaria para la concentración, la tranquilidad y la salud mental.

Tip: Ubica tu puesto en espacios con fuentes de luz, como ventanas, balcones, entre otros, evitando los molestos efectos del contraluz.

  • Establece horarios

Cumple tu jornada tal cual lo harías en la oficina, pues al estar en casa podrías dejar de hacerlo, poniendo en riesgo otros aspectos de tu vida familiar y social.

Tip: Al finalizar tu jornada, desconéctate de los dispositivos electrónicos y dedícate a otras actividades: cocina en familia, conversa, juega, mira películas, lee.

  • Conversar, una herramienta para la sana convivencia

El diálogo es clave para vivir bien. Escuchar inquietudes, entender los sentimientos y las necesidades del otro, y ponerse de acuerdo en las normas mitiga los riesgos psicosociales asociados a estar tanto tiempo en casa, mientras fortalece los vínculos afectivos.

Tip: Instala un tablero compartido, en el que cada miembro del hogar registre sus actividades y visualice en qué están los otros y dónde realizarán sus tareas. También sirven los avisos o cerrar la puerta. Así todos sabrán si se puede interrumpir o no.

Que el tiempo en casa se convierta en un espacio provechoso y saludable para ti y tus seres queridos. Aplicando estos consejos no solo favoreces tu productividad, sino también tus relaciones interpersonales y tu bienestar físico y emocional.

 

Fecha de publicación: noviembre 30 de 2021.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.