3 claves para aprender a invertir tu dinero
Blog

3 claves para aprender a invertir tu dinero

13 diciembre 2021 Revista 5 Sentidos

Hacer una inversión es una decisión que se debe asumir con responsabilidad y de manera racional. Por eso, te compartimos estas claves para que las tengas en cuenta antes de realizar alguna.

¿Sabes cuál es tu propósito de inversión?, ¿tienes claro cómo actuar frente al riesgo financiero?, ¿estás esperando rentabilidad o liquidez?, ¿conoces tu nivel de endeudamiento?, ¿sabes cuántos son tus gastos?, ¿económicamente te sientes preparado para invertir? Si respondiste sí a la mayoría de estas preguntas, posiblemente estás listo para asumir los riesgos de aumentar el capital de tu dinero.

Si estás próximo a realizar una inversión, recuerda que es importante tener claridad sobre tu situación financiera y evaluar si tu bienestar está entre las razones por las que vas a hacerlo. Si ese es el caso, te presentamos tres elementos claves para saber cómo invertir tu dinero.

Clave 1: identifica cuál es tu perfil de riesgo

Lo primero que debes tener en cuenta es que el ser humano se guía por sesgos cognitivos, que son aquellos que nos acompañan e influyen en la toma de decisiones. El sesgo de aversión a la pérdida es uno de ellos, y en ocasiones es el responsable de limitar la decisión de inversión por la probabilidad que existe de tener pérdidas.

Te compartimos tres preguntas que te guiarán para identificar qué tipo de perfil de riesgo eres:

¿Cuál es mi propósito con la inversión?

a. Mantener mi capital.

b. Tener una rentabilidad moderada. En este punto, también estoy dispuesto a perder un poco de mi patrimonio.

c. Busco altas rentabilidades y soy consciente de que puedo perder gran parte de mi patrimonio.

Frente a un escenario de crisis, ¿cómo reacciono?

a. Mantengo la calma y sé que los mercados se recuperarán, por lo tanto, conservo mis inversiones.

b. Retiro mis inversiones.

c. Identifico las oportunidades e invierto más.

¿Cuál es mi principal objetivo?

a. Rentabilidad, entendida como los beneficios económicos que obtengo a partir de los recursos propios e inversiones realizadas.

b. Liquidez, que es la capacidad de un activo de convertirse en dinero en corto plazo, sin necesidad de reducir su precio.

De esta forma identificarás cuál es tu perfil financiero y de riesgo. Este se clasifica en tres categorías:

  • Si tu mayoría de respuestas fueron A: eres conservador, es decir, que buscas la tranquilidad y asumes inversiones menos riesgosas, más seguras y de baja rentabilidad. En momentos de crisis, prefieres retirar tus ahorros e inversiones por miedo a perder más.
  • Si tu mayoría de respuestas fueron B: eres moderado, procuras tener una mejor rentabilidad y estás dispuesto a asumir un mayor riesgo al invertir. Analizas más las situaciones de crisis y mantienes la calma.
  • Si tu mayoría de respuestas fueron C: eres crecimiento, esto significa que estás dispuesto a asumir un alto riesgo, con el propósito de lograr una mayor rentabilidad. Con este perfil, las personas están en constante búsqueda de oportunidades, incluso en momentos de crisis.

¿Cómo invertir dinero?

Clave 2: asesórate de un experto con alto nivel de conocimiento financiero sobre la inversión

Busca la asesoría de expertos para que seas más asertivo en cuanto a la viabilidad de la inversión y evita dejarte llevar por la mentalidad de rebaño, con decisiones basadas en lo que diga o haga tu entorno.

En el caso de no estar recibiendo la rentabilidad que esperabas con tu inversión, es importante contar con el conocimiento de un profesional. Ellos te ayudarán a evaluar la situación financiera que está viviendo tu sector o contexto y te podrán acompañar a la hora de preparar un plan de emergencia.

Algunas entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia a las que se le permite dar un acompañamiento sobre inversiones en la Bolsa de Valores de Colombia son las Sociedades Administradoras de Inversiones (SAI), las Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (AFP) y las fiduciarias.

Clave 3: diversifica tus inversiones

Probablemente, has escuchado el dicho “no pongas todos los huevos en la misma canasta”. De esto se trata la diversificación del dinero, que está ligada a tu perfil de riesgo: dependiendo de qué tan arriesgado o no seas para las inversiones, podrás encontrar el equilibrio entre cuánto inviertes y cuánto te queda de rentabilidad.

Otra alternativa es construir dos fondos: uno que denominaremos de seguridad, y que tiene como propósito cuidar y conservar el patrimonio mientras aumentas el capital; y el otro, de crecimiento, que es donde buscas alternativas más arriesgadas de inversión sin afectar el monto que ya tenías. Por ejemplo, dependiendo del perfil de riesgo que tengas, puedes dividir tu dinero en 90 % de seguridad y 10 % en crecimiento; 50 % en seguridad y 50 % en crecimiento, o 40 % y 60 %, respectivamente.

¿Cómo invertir dinero?

Alternativas para invertir tu dinero

Si ya tomaste la decisión de hacerlo, te contamos algunas de las posibilidades que puedes encontrar en el mercado:

  • Sector inmobiliario o propiedad raíz.
  • Fondos de inversión colectiva: en este se construyen portafolios de inversiones de acciones o de renta variable y fija. Además, están diseñados para cada tipo de perfil de inversionistas.
  • Modelos de crowdfunding: es una alternativa que permite a pymes o emprendedores buscar recursos para apalancar sus proyectos.
  • Acciones: el trading es otra alternativa que tiene un alto nivel de riesgo y requiere que busques asesorías de expertos.

Recomendaciones para tomar decisiones más asertivas en tu inversión

  • Mitiga las emociones, analiza de forma consciente y racional tu decisión. Pregúntate siempre si el momento actual de tu vida se conecta con la inversión que quieres realizar y si la puedes asumir sin afectar tu bienestar.
  • Sé más proactivo que reactivo: asume el control de tus inversiones y hazles seguimiento.
  • Recuerda no tomar decisiones basadas en el colectivo, sino con la asesoría de un experto financiero.
  • Realiza renuncias en el presente para que puedas obtener ganancias en el futuro.
  • Ten presente que invertir es un proceso que requiere de paciencia.

 

Fecha de publicación: diciembre 13 de 2021.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.