seguros-sura-quince-consejos-para-cuidar-los-ojos
Blog

15 consejos para cuidar los ojos

18 enero 2021 Revista 5 Sentidos

Los párpados, las pestañas, las cejas y las lágrimas no son suficientes para proteger los ojos. Ponga en práctica estas recomendaciones.

Joven con las manos sobre los ojos

Los párpados, las pestañas, las cejas y las lágrimas no son suficientes para proteger los ojos. Ponga en práctica estas recomendaciones.

1. Evitar rascarse los ojos. Hay una asociación entre el rascado ocular, la presencia de queratoconos y daños en la córnea. Se debe recurrir al oftalmólogo para detectar la causa y definir un tratamiento.

2. Utilizar gafas de protección homologadas cuando se va a realizar cualquier tarea en casa. Un solo descuido puede generar un daño grave o la pérdida de un ojo.

3. Lubricación. Quienes usen computador durante varias horas al día o trabajen en ambientes con aire acondicionado deben utilizar gotas lubricantes tres o cuatro veces al día, ya que estos ambientes y actividades los resecan.

4. Protegerse del sol. Los rayos del sol aumentan la posibilidad de desarrollar cataratas o de que haya daño macular en la edad adulta. Si no se protegen los ojos, ellos comienzan a presentar cambios patológicos, pigmentándose de amarillo o café, irritándose (enrojecimiento) o desarrollando pingüeculas y/o terigio, conjuntivitis por cambios de temperatura, etcétera. Por ello es altamente recomendable utilizar gafas oscuras que filtren los rayos UVB y UVA.

5. Utilizar las protecciones necesarias. Todas las gafas, sean de sol o de prescripción, para niños o para adultos, deberían tener filtros contra luz azul, rayos UV y antirreflejantes.

6. Maquillaje hipoalergénico. Buscar el adecuado para evitar reacciones y cambiarlo regularmente para impedir contaminación bacteriana. El rímel y el lápiz de ojos deben ser implementos personales e intransferibles como el cepillo de dientes.

7. Evitar la automedicación. Hay sustancias que pueden dañar el ojo a mediano o corto plazo. Por ejemplo, los esteroides pueden generar cataratas, glaucoma, sobreinfecciones, adelgazamiento de la córnea o llevar a una ptosis (párpado caído). Lo único que puede utilizarse sin prescripción médica son las lágrimas naturales.

8. No fumar. Está comprobada científicamente la relación del cigarrillo con el desgaste de la retina y la degeneración macular.

9. Papás comprometidos. Si a un niño se le recetan gafas o tratamientos de ortóptica para manejar desviaciones oculares o ambliopía (ojo perezoso) es responsabilidad de los padres que las utilicen. Es preferible tener un niño pequeño con gafas a uno con un daño irreversible.

Niños tapándose los ojos

10. Motociclistas, siempre con gafas y casco. Los casos de cuerpos extraños en el ojo de un motociclista, se evitan con el uso del casco con visera o gafas de motociclista con sellado lateral. Otra razón para siempre usarlos: la exposición crónica al sol y el viento puede dañar la conjuntiva y propiciar el desarrollo de terigios.

11. Hacer los tratamientos completos aunque haya mejoría rápida, especialmente cuando son tratamientos con antibióticos para evitar resistencias a ese medicamento.

12. Pausas activas. Quienes trabajan en computador deben parar cada dos horas y hacer pausas activas como mirar de dos a cinco minutos hacia el infinito o un punto muy lejano para ayudar a relajar la acomodación del cristalino.

13. Evitar las fuentes de reacción alérgica. Una alergia mal manejada en niños puede generar daño en la córnea (por el rascado), vascularización del ojo en la periferia o la aparición de carnosidades alrededor de la córnea, difíciles de manejar.

14. Atender las enfermedades que pueden afectar los ojos. Las dislipidemias, la hipertensión, los problemas vasculares y la diabetes mal controlada pueden generar daños en la retina. También algunas enfermedades autoinmunes como la artritis, el lupus o la espondilitis anquilosante o el hipertiroidismo afectan y pueden dañar algunas estructuras oculares. Tener controlada la enfermedad es disminuir el riesgo de daño ocular.

15. Utilizar gafas de prescripción, no genéricas. Cuando hay problemas de visión, generalmente cada ojo responde a una medida distinta, de forma que unas gafas estándar siempre están forzando alguno de los dos ojos.


Cuidados con los lentes de contacto

Sean de prescripción o de colores se deben manejar con los mismos cuidados:

  • Comprar los adecuados siempre bajo supervisión médica. Los lentes también tienen “tallas” y si no se respeta ocurre lo mismo que con zapatos de una talla incorrecta: se pellizca, se talla, se roza, y se puede lacerar la córnea.
  • Evitar comprar lentes de contacto en lugares no autorizados como peluquerías o almacenes.
  • Lavarse las manos antes de tocar el lente.
  • Siempre mantenerlos en líquido especial (no meterlos en la boca ni lavarlos con agua de la llave).
  • Utilizar gotas lubricantes tres veces al día.
  • Jamás dormir con los lentes puestos.
  • Solo utilizarlos por el tiempo recomendado para evitar reacciones alérgicas o infecciones.

En Colombia, la primera causa de ceguera es la catarata; la segunda, el glaucoma, y la tercera, la enfermedad macular asociada a la edad. Todas ellas se detectan en los exámenes oftalmológicos anuales


Exámenes de rigor según la edad

Recién nacido. Para saber cómo llega el bebé y detectar problemas estructurales o congénitos de visión como son una catarata congénita, un desprendimiento de retina o un tumor.

3 años. Muchos de los defectos visuales, si se detectan antes de los siete años pueden ser corregidos, pero luego de esta edad se convierten en problemas crónicos (como la ambliopía u ojo perezoso) que nos acompañarán toda la vida.

7 años. Para evitar problemas de déficit de atención debidos a problemas visuales o auditivos.

Adolescencia. Aquí comienzan los problemas de miopía y detectarlos evita problemas en el desarrollo escolar y profesional del menor.

Edad laboral. Para evaluar la visión y determinar filtros o ayudas que se puedan requerir.

40 años. A esta edad suele comenzar la presbicia, que se corrige con lentes de lectura. De aquí en adelante los exámenes deben ser anuales, a menos que haya una condición especial.

45 años. Es la edad en que podría empezar a aparecer glaucoma y esta es la segunda causa de pérdida de la visión en el mundo. Toda persona con antecedentes familiares de glaucoma debe hacerse una revisión anual. Esta es una enfermedad silenciosa, asintomática, no dolorosa, que si se detecta a tiempo puede controlarse, pero que si no se detecta lleva a ceguera irreversible.

¿Cuáles de estos cuidados tiene con sus ojos? Cuéntenos.