seguros-sura-revista-5-sentidos-10-razones-para-hacer-actividad-física-y-cuidar-tu-cuerpo
Blog

10 razones para hacer actividad física y cuidar tu cuerpo

28 noviembre 2022 Revista 5 Sentidos

Hablar de buenos hábitos es referirnos a comportamientos que pueden beneficiar diferentes áreas de tu vida, como tu salud física. Te enseñamos diez razones para adoptar rutinas relacionadas con la actividad física para que cuides tu cuerpo. 

Cuando instauras un nuevo comportamiento, es normal que hagas uso de una señal o estímulo externo que te indica que debes ejecutarlo, por ejemplo, poner una alarma para hacer ejercicio. En la medida en que lo realizas de forma secuencial y repetitiva, tu cuerpo y tu mente aprenden la rutina, la naturalizan y pasa a ser automática porque no requiere tanto esfuerzo psíquico como al principio.

Con el tiempo, algunos de estos comportamientos se convierten en hábitos que pueden facilitar la adopción de otros, como una reacción en cadena que mejora las funciones vitales de tu cuerpo, tu mente y tu entorno cercano (familia, amigos, trabajo, entre otros).

Razones para hacer actividad física

El equipo Saludables SURA te motiva a hacer ejercicio regularmente con las siguientes razones:

  1. Tienes la oportunidad de compartir con amigos y familiares, disfrutar del aire libre, mejorar tu estado cardiorrespiratorio y tu fuerza muscular.
  2. Reduces la ansiedad y la presión arterial a corto plazo.
  3. Mejoras la calidad del sueño y el metabolismo de alimentos como los azúcares.
  4. Disminuyes los síntomas de depresión a largo plazo.
  5. Puedes ralentizar o retrasar la progresión de enfermedades crónicas, como la hipertensión y la diabetes tipo 2.
  6. Preservas la salud de tus huesos, articulaciones y músculos a medida que aumenta tu edad.
  7. Manejas mejor el dolor. Además, aumenta la calidad de vida de las personas con osteoartritis u otras afecciones reumáticas que afectan las articulaciones.
  8. Mejoras la función cognitiva, incluido el rendimiento académico y en pruebas neuropsicológicas que implican velocidad de procesamiento, memoria y función ejecutiva.
  9. Reduces el riesgo de desarrollar trastornos cognitivos como la demencia y la enfermedad de Alzheimer. 
  10.  Disminuyes el riesgo de desarrollar varios tipos comunes de cáncer (vejiga, mama, colon, endometrio, esófago, riñón, pulmón, estómago).

Los beneficios son proporcionales a la intensidad, frecuencia y duración del ejercicio. Igualmente, recuerda que lo ideal es realizar actividad física al menos tres días a la semana durante media hora.

¿Qué papel juega la alimentación en el mejoramiento de mi cuerpo?

El alimento es medicina para tu cuerpo, por eso es importante que te asesores con un profesional para conocer tus necesidades biológicas, genéticas e individuales y así aprovechar todos los beneficios de una buena alimentación para una vida sana.

Pareja cocinando

La alimentación saludable es un factor de protección y reducción de riesgos para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes e, incluso, en enfermedades mentales como la depresión. Teniendo en cuenta lo anterior, te recomendamos:

  • Ten tres comidas al día balanceadas por plato de la siguiente manera: la mitad de la porción debe ser de fruta o verdura; un cuarto, de proteína saludable (pollo, huevo, pescado, leguminosas), y el otro, de cereales, plátanos o tubérculos, acompañado de grasa saludable como aguacate, frutos secos, semillas o aceite de oliva. De tomar se recomienda una bebida sin azúcar.
  • Come de dos a tres porciones de fruta al día, especialmente las que tienen colores vivos: rojo, naranja, amarillo, morado, porque son las que contienen mayor cantidad de vitaminas y compuestos bioactivos que previenen las enfermedades.
  • Consume la porción de azúcar que elijas en el día en una comida principal (tipo almuerzo), con el fin de evitar el incremento del porcentaje de grasa corporal. Evita comer dulces entre comidas.
  • Cuando sientas necesidad de consumir algo entre las comidas, elige tomar agua, bebidas aromáticas, café, té o chocolate sin azúcar, también puedes optar por alguna fruta o verdura picada, estos alimentos te permiten quitar la fatiga y llegar hasta la próxima comida.

Modificar comportamientos relacionados con la actividad física, la alimentación y el cuidado de la salud mental es un excelente comienzo para continuar con la transformación de otros hábitos que mejoran tu bienestar. 

¿Qué prácticas son claves para mejorar mi cuerpo?

Para realizar tareas diarias sin cansancio excesivo y con la suficiente energía para disfrutar de actividades en tiempo libre, necesitas:

  • Resistencia cardiorrespiratoria: para suplir las necesidades de oxígeno durante la actividad física sostenida.
  • Composición corporal: cantidad relativa de músculo, grasa, hueso y agua del cuerpo. Refleja la acumulación neta de nutrientes y de otros sustratos adquiridos del medioambiente y retenidos por el cuerpo.

Para mejorar este aspecto puedes matricularte en el curso Mejorar mi Postura. 

  • Fuerza y resistencia muscular: habilidad del músculo para realizar un trabajo o acción mediante la aplicación de una fuerza continuamente sin fatiga.

No te quedes sin el curso de Ser más Fuerte. 

  • Flexibilidad: rango de movilidad de una articulación que mejora con estiramiento, coordinación y balance muscular para prevenir la inmovilización prolongada por envejecimiento y el estilo de vida sedentario.

Evita todo lo mencionado con el curso de Mejorar mi Flexibilidad. 

Cuidas y fortaleces tu salud no solo con acciones momentáneas ni esporádicas, sino también con elecciones que haces en el día a día y, para ello, es necesario adquirir hábitos saludables.En Vive Más puedes encontrar más contenidos cuidadosamente seleccionados por expertos para que realices actividad física y mejores tu alimentación. Conoce más aquí.

Fecha de publicación: noviembre 28 de 2022.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.